Blindan con seguridad las fiestas de Ixtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Blindan con seguridad las fiestas de Ixtepec, Oaxaca

Celebrarán al santo patrono San Jerónimo Doctor’, para llegar a Ixtepec hay corridas de autobuses y urvans cuya duración es de cinco horas


Blindan con seguridad las fiestas de Ixtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de los hechos violentos en el Istmo, la fiesta de Ciudad Ixtepec se blindará con la presencia policiaca de fuerzas federales, estatales y municipales, anunciaron los organizadores al dar el calendario anual.

Las actividades van del 22 de agosto al 3 de octubre, tiempo en el que festejan al santo patrono ‘San Jerónimo Doctor’, imagen que desciende de su nicho para presenciar lo preparado por sus creyentes y devotos.

Jerónimo Valencia Rodríguez, presidente del Comité de Festejos Populares de Ciudad Ixtepec, expresó la coordinación con las fuerzas de seguridad a fin de dar tranquilidad a los visitantes a esta comunidad.

“Va a participar la Policía Estatal, el Ejército Mexicano destacamentado en nuestra comunidad, la policía municipal y la dirección de Seguridad Pública. Vamos a dar todas las facilidades y la seguridad a nuestros visitantes”, dijo.

Y es que, entre misas, paseos, calendas y las tradicionales velas que caracterizan a esta comunidad, pueden coincidir en una actividad hasta cinco mil personas, aseguró la comitiva que llegó a la ciudad a dar la difusión.

Los organizadores, resaltaron la misticidadque rodea las celebraciones religiosas que representan la historia de la comunidad.

Al desglosar lo programado dijeron que para el 31 de agosto inician con la fiesta mayor, donde coronan a la imagen católica y Aurora Reyes Díaz, será condecorada como la reina de las fiestas.

Las velas son una gran tradición en las comunidades istmeñas y en Ciudad Ixtepec se realizarán los días 16, 23, 25, 29 de septiembre, siendo el 30 del próximo mes el ‘día grande’ cuando se festeja a San Jerónimo.

El 2 de septiembre, incluyen en su calendario la segunda vela muxhe siendo la inclusión de todos los sectores de Ixtepec.

Las vías de comunicación para llegar a este municipio son, viaje aérea cuyos vuelos se dan los lunes, miércoles y viernes, con duración de 1.45 horas, otra opción es llegar y viajar otras 3 horas a tierra.

 

Numeralia

Horas de viaje

16-29 De septiembre se llevan a cabo las velas