En Juchitán implementan jornada de cáncer a mujeres, hombres y muxes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En Juchitán implementan jornada de cáncer a mujeres, hombres y muxes

Del 28 de agosto al 1 de septiembre en las instalaciones del CAAMI en Juchitán


En Juchitán implementan jornada de cáncer  a mujeres, hombres y muxes | El Imparcial de Oaxaca

El Grupo de Mujeres 8 de Marzo realiza del 28 de agosto al 1 de septiembre la jornada regional de prevención y detección del cáncer, dirigida a las mujeres, hombres y muxes de manera gratuita.

Rogelia González Luis, fundadora del grupo de Mujeres 8 de Marzo, explicó que se lleva a cabo con el apoyo del Programa Pro equidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de la Casa de Salud “YooRuzianda Binni Laanu”, el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) y con el respaldo de los Laboratorios SIDMOL, además de la Fundación Exquenda Gunaade la Ciudad de México y la Dirección de Gestión Social de Juchitán.

Indicó que en el caso de las mujeres se les están ofreciendo los servicios de la toma del Papanicolaou, el seguimiento si es necesario con el servicio de Colposcopia, los estudios de laboratorio y ultrasonido de manera gratuita.

“Estos servicios dirigidos a las mujeres, son parte de un proyecto que hemos presentado ante el INMUJERES y es que en marzo inauguramos la Casa de Salud Integral, en donde estamos dando el seguimiento a todas aquellas mujeres que les hemos detectado que tienen un problema de una ulcera o todas aquellas mujeres que les hemos tomado una muestra (biopsia), para enviarla a diferentes laboratorios a la Ciudad de México”, comentó.

Señaló que esta jornada se realiza en las instalaciones del CAAMI ubicado en calle Biguia, número 11 de la colonia, Rodrigo Carrasco López en Juchitán y el seguimiento de todo lo que se está detectando se está haciendo en la clínica de salud integral.

Explicó que al mismo tiempo se hace una invitación extensiva a las diferentes instituciones educativas para que se puedan dar las pláticas de prevención de embarazo adolecente y la violencia en el noviazgo, temas que se impartirán en las escuelas.

Mencionó que se está atendiendo a los muxhes, toda vez que vivimos en una comunidad diversa, multicultural, pluriétnica y se conjugan diferentes circunstancias en la vida, en donde las cuestiones que tienen que ver con la vida sexual se hacen desde diferentes enfoques.

“Nosotros decimos que también pueden ser atendidos los muxhes porque hay personas que tiene alojado al virus del papiloma humano en la garganta y tiene cáncer de garganta y hay personas que dicen tengo un lunarcito en el pene y a veces es un virus y puede causarles la muerte, por eso nosotras estamos atendiendo este problema del cáncer de manera integral”, agregó.

Comentó que también se hace el llamado a los hombres que tengan un cáncer de próstata o un cáncer de pene o cáncer de garganta, así como atendemos a las mujeres para prevenir el índice mortalidad por cáncer cervicouterino.


aa

 

Relacionadas: