Todo un desorden la reunión con Alto Comisionado de la ONU en Unión Hidalgo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Todo un desorden la reunión con Alto Comisionado de la ONU en Unión Hidalgo, Oaxaca

Entre abucheos, señalamientos y gritos, se realizó la reunión entre autoridades y sociedad civil para informar sobre el proceso de consulta para un nuevo parque eólico


  • Todo un desorden la reunión con Alto Comisionado de la ONU en Unión Hidalgo, Oaxaca
  • Todo un desorden la reunión con Alto Comisionado de la ONU en Unión Hidalgo, Oaxaca

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tom Haeck, visitó el municipio de Unión Hidalgo donde fue recibido por autoridades municipales y comunales, así como de la sociedad civil para informar sobre el proceso de consulta indígena por la construcción de un nuevo parque eólico en la comunidad.

En Unión Hidalgo, la empresa Eléctrica de Francia (EDF) estaría instalando 96 aerogeneradores con capacidad de 2.625 megawatts cada uno para generar 252 megawatts de energía instalada, aprovechando la constancia del aire en la zona.

El artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, establece que los pueblos indígenas deben ser consultados, previo a la instalación de un proyecto en su comunidad. En el caso de Unión Hidalgo, ya operan dos parques eólicos en la localidad, pero en ambos casos no hubo un proceso de consulta.

Durante la reunión realizada en el auditorio municipal a un costado del palacio municipal, hubo voces que informaron que el proceso de consulta, ya no es previa, debido a que las mismas autoridades informaron que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del gobierno federal ya otorgó el permiso a la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C.V., filial de EDF por 30 años, por lo que la visita del Alto Comisionado de la ONU ya no tenía sentido.

En la reunión, fueron abucheados varios de los que tomaron la palabra, unos a favor y otros en contra de la construcción del parque eólico, pero todos a favor de que se realice una consulta como lo establece la OIT.

Wilson Sánchez Chévez, presidente municipal de la localidad, dijo que la visita del Alto Comisionado de la ONU, Tom Haeck para que le explique a la comunidad los beneficios y pasos a seguir sobre el proceso de consulta, “como derechos que tenemos todos los unihidalguenses de ser consultados, independientemente de la forma de pensar de cada uno”.

El alcalde aseguró que se invitó a todos los comités de ciudadanos, sobre la reunión, que no es el proceso de consulta como tal, sino sentar las bases sobre dicho proceso.

Óscar Marín Gómez, representante de los bienes comunales de Unión Hidalgo, indicó que sus dirigidos recibieron una invitación directa y tuvieron que asistir por el interés que mantienen sobre el tema.

“Es muy importante porque esta gente va a explicar lo que es una consulta, porque en Juchitán y El Espinal el proceso ha sido amañado, pero aquí si hay conciencia y la aplican como debe de ser, yo creo que es una gran herramienta para la ciudadanía”, señaló.

Óscar Marín recordó que como bienes comunales, solicitaron un amparo ante un Juzgado Federal de Salina Cruz, por el permiso que había otorgado la CRE a EDF para la construcción del parque eólico, “a espaldas del pueblo”. Dicho amparo mantiene parado el inicio de la obra.

“Aquí ya tenemos un parque eólico en dos fases y nunca preguntaron y consultaron, hablaron directamente con los propietarios y se comenzaron a instalar, y casi casi se instalaron en nuestros patios”, expuso.

Jacinto Morales Regalado, uno de los propietarios de tierras, comentó que todas las oportunidades de una nueva inversión son bienvenidas en Unión Hidalgo, porque ningún campo va a producir si no hay recursos, “si damos oportunidad a la inversión tendremos mejores oportunidades de trabajo y de progreso”.

“El hecho de dar oportunidad a una inversión no quiere decir que seamos comparsas de empresas privadas que no quieran cumplir con los compromisos que vaya a adquirir con la autoridad municipal”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: