Preocupa a campesinos la falta de lluvias en Tehuantepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preocupa a campesinos la falta de lluvias en Tehuantepec, Oaxaca

Unos 400 ganaderos y campesinos de Tehuantepec, San Blas y Mixtequilla urgieron la necesidad de implementar un plan para poder apoyarlos debido a que no han podido salir del problema…


Preocupa a campesinos la falta de lluvias en Tehuantepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Unos 400 ganaderos y campesinos de Tehuantepec, San Blas y Mixtequilla urgieron la necesidad de implementar un plan para poder apoyarlos debido a que no han podido salir del problema por falta de lluvias que enfrentan y el daño a sus terrenos de cultivo.

De acuerdo con Marco Antonio Chiñas, agricultor de Tehuantepec, expresó que a pesar de que ha habido lluvias parciales, eso no ha sido suficiente para mojar la tierra al cien por ciento para germinar las hortalizas.

Es una preocupación porque hay temor por el 50 por ciento de los terrenos de cultivo de cada uno de las parcelas de donde se producen los alimentos para las reses, caballos y borregos se pierda.

“Mientras la tierra no produzca no podemos garantizar un excelente ciclo agrícola para este 2017 y eso nos tiene al borde del colapso”.

Fabián de la Rosa, ganadero de San Blas por su parte, consideró que el año pasado y los primeros meses de este 2017 se registraron muertes de reses, debido a la falta de pastura y agua para los canales de riego.

“Esta sequía provocó una afectación de manera directa para nosotros que dependemos de nuestras reses para producir carne, queso o leche y si no hay pasto no tendremos una producción adecuada”.

Indicó que el Istmo es una zona que durante los meses de enero a mayo se tenía un problema, por falta de lluvias y que afectó a los municipios de Juchitá, Xadani, Álvaro Obregón, San Blas y Tehuantepec.

“Confiamos en que este año, el gobierno nos apoye, porque de lo contrario, terminaremos con un año difícil y con graves afectaciones”, añadió.