Preocupa a iniciativa privada del Istmo la advertencia de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preocupa a iniciativa privada del Istmo la advertencia de EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta para sus funcionarios y ciudadanos de los riesgos de viajar a cinco estados de México, que incluye tres regiones de Oaxaca, Valles Centrales, la Costa y el Istmo


  • Preocupa a iniciativa privada del Istmo la advertencia de EU
  • Preocupa a iniciativa privada del Istmo la advertencia de EU

El presidente de la Asociación Civil, Profesionistas y Empresarios por el Istmo, Juan José González Dávar, dijo que existe preocupación en el sector productivo por la alerta que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos y funcionarios de los riesgos de viajar a tres municipios de esta región del estado. Sin duda, -dijo-, desalienta al turismo.

González Dávar señaló que el comunicado de Estados Unidos sobre los riesgos de viajar a la zona por la inseguridad que prevalece en la región, “de alguna manera desalienta el turismo”, que es lo que genera inversión en las comunidades. “Y etiqueta (la advertencia) a nuestros municipios y a esta parte del estado al extremo de que tomen precauciones y eso puede contagiar a otros ciudadanos de otros países”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta para sus funcionarios y ciudadanos de los riesgos de viajar a cinco estados de México, que incluye tres regiones de Oaxaca, Valles Centrales, la Costa y el Istmo. En la región del Istmo hay advertencia de riesgos en Juchitán, Salina Cruz y San Blas Atempa para los ciudadanos estadounidenses por los altos índices de violencia.

“Cuando Estados Unidos emite ese tipo de alertas nos preocupa porque aunque aparecen cinco estados del país, destinos turísticos importantes (del país), la recomendación va dirigida también a visitar nuestra costa (Huatulco y Puerto Escondido), Juchitán, Salina Cruz y San Blas Atempa”, expresó González Dávar.

El empresario indicó que habrá que atender la recomendación que le da el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, que aunque en ocasiones pareciera demasiado escrupuloso en prevenir a sus conciudadanos y a sus funcionarios en materia de seguridad en los diferentes países, las autoridades no deben desestimar la advertencia.

“Quizás la situación no sea tan grave pero no hay que desestimarla, los gobiernos estatal y federal deben sentar las bases para que las cosas cambien en materia de seguridad, sobre todo en carreteras y zonas turísticas. No podemos decir que sea exagerada porque no sabemos cómo la miden, ese es el principal indicador, no sabemos cómo miden las alertas en Estados Unidos, lo que sí es un hecho inevitable es que este tipo de alertas, perjudican al estado”, apuntó.

Sin embargo, Juan José González Dávar señaló que para los oaxaqueños, la realidad es otra y clara muestra es la fiesta de la Guelaguetza que se vivió hace un mes en la capital del estado, donde hubo presencia de muchos turistas, pero reconoció que esta advertencia perjudica directamente al sector productivo, al sector hotelero, empresarial, restauranteros y de servicios.

“En las vacaciones de verano se tuvo una gran ocupación hotelera, los destinos turísticos estaban bastante altas y esa es la realidad tangible para nosotros, sí hay gente que nos visita, sí hay gente que quiere venir a Oaxaca, a la capital, a la Costa y las regiones, pero no debemos de desestimar este tipo de alertas y el gobierno mexicano algo tiene que hacer al respecto”.

Por su parte, dijo que el sector productivo seguirá promocionando al estado, pero exige que los gobiernos estatal y federal, sienten las bases en un estado que tiene muchos rezagos y donde hace falta aplicar el estado de derecho, así como garantizar la seguridad y el libre tránsito en las carreteras para recuperar la inversión.


aa

 

Relacionadas: