En el Istmo alzan la voz frente de comuneros por la defensa de la tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo alzan la voz frente de comuneros por la defensa de la tierra

Se organizan para alzar la voz y mostrar su rechazo por los proyectos de las Zonas Económicas Especiales


En el Istmo alzan la voz frente de comuneros  por la defensa de la tierra | El Imparcial de Oaxaca

La Asamblea de Comuneros en Defensa de la Tierra demandó frenar el proyecto de Zonas Económicas Especiales que plantean los gobiernos federal y estatal para posesionarse de las tierras en Salina Cruz.

Esta manifestación estuvo encabezada por Mariano López Gómez, Lesbia Villalobos, César Martínez, Misael Tinoco y Manuel de los Reyes, quienes ofrecieron una conferencia de medios en el parque municipal desde donde fijaron su postura de demandar se frene el proyecto que ellos consideraron ambicioso.

Por una parte, Lesbia Villalobos, dijo que este proyecto que plantea los dos niveles de gobierno implica la venta de las tierras de los comuneros y la ciudadanía para darle posesión a las empresas trasnacionales.

Denunció que en su momento Gerardo Gutiérrez Candiani, en su momento fue el responsable directo de encabezar este proyecto que abarcan varios estados del país, entre ellos Oaxaca en el que se plantea una serie de inversiones económicas por parte de la iniciativa privada de millones de dólares.

En tanto que Mariano López Gómez, consideró que las Zonas Económicas no es más que un despojo a las tierras y un pisoteo a los derechos de las distintas comunidades.

“Las Zonas Económicas únicamente representa los intereses del capital extranjero y del monopolio que en nada beneficio al pueblo de Oaxaca”, subrayó.

Pero además, refirió que además el gobierno del estado pretende que se aporte una partida presupuestal para que siga caminando este proyecto y afecte de manera directa al pueblo.

“Los ciudadanos nacidos en los municipios del Istmo, tenemos más derecho de los que se dicen empresarios”.

Y remarcó “ellos nos tienen que preguntar primero que tipo de desarrollo queremos para que sepamos en qué consisten y que beneficios vamos a obtener”.

Dijo que el desarrollo es para unos cuantos nada más, mientras que el pueblo padecerá hambre.

No está bien, expresó “que nos sigan manipulando con informaciones falsas que utilizan los malos gobiernos, por lo tanto, vamos a defendernos mediante la resistencia”.

Misael Tinoco, añadió “ellos vienen por nuestros recursos a llevarse lo poco que nos queda y dejarnos daños al medioambiente y un pueblo saqueado”.

Lamentó que Candiani siga engañando a su pueblo y no les explique en qué consiste el proyecto.


aa

 

Relacionadas: