Inicia producción refinería en el Istmo, Oaxaca luego de 70 días inhábiles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inicia producción refinería en el Istmo, Oaxaca luego de 70 días inhábiles

De acuerdo a los empleados de Pemex, la paraestatal habría sufrido pérdidas de hasta 25 mil millones de pesos por los días que quedó sin producir gasolina, diésel, turbosina y combustóleo


Inicia producción refinería en el Istmo, Oaxaca luego de 70 días inhábiles | El Imparcial de Oaxaca

La refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz reinició este martes su producción de gasolina, turbosina, diésel y combustóleo, luego de estar paralizada la productividad por 70 días por daños que dejaron las lluvias de la tormenta Calvin y que ocasionó pérdidas millonarias a la paraestatal.

De acuerdo con personal de Pemex en Salina Cruz, la refinería estará produciendo 180 mil barriles por día, luego de reiniciar operaciones.

La refinería quedó fuera de operación el 13 de junio pasado por una inundación en sus instalaciones por las intensas lluvias que dejó la tormenta Calvin. Al día siguiente, el 14 de junio, al intentar ponerla en operación, sobrevino un incendio que dejó un bombero muerto y dañó en su totalidad la casa de bombas, primordial para la producción de combustible.

A finales de julio, Pemex inició con las pruebas para poner de nuevo en operación a la refinería. En la primera semana de julio la refinería reanudó los trabajos pero fue hasta este martes que comenzó con su primera producción tras el paro total que sufrió por las lluvias.

La refinería tiene capacidad para producir 330 mil barriles por día, pero hasta el 13 de junio, sólo producía diariamente 199 mil barriles, entre gasolina, diésel, combustóleo y turbosina.

Según estimaciones de funcionarios de Pemex en Salina Cruz, la Paraestatal sufrió pérdidas de hasta 25 mil millones de pesos por los 70 días que quedó sin producir gasolina, diésel, turbosina y combustóleo, combustibles que se exportan a países como Japón, China y Canadá.

La producción y los trabajos en la refinería vuelven a la normalidad tras el paro, pero los daños que ocasionó en las playas y lagunas de las comunidades de Boca del Río y Ensenada La Ventosa por los derrames de combustóleo, aún no han sido saneados por completo.


aa

 

Relacionadas: