Preparan elección en San Mateo del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preparan elección en San Mateo del Mar, Oaxaca

El próximo 25 de agosto se llevará a cabo el registro de los aspirantes a gobernar esta comunidad Ikoots

Preparan elección en San Mateo del Mar, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajan de manera coordinada para llevar a cabo la elección extraordinaria en el municipio de San Mateo del Mar, el próximo 3 de Septiembre de este año 2017.

Y es que tras la convocatoria que lanzaron ambas instituciones responsables y encargadas de llevar a cabo este proceso que se rige bajo el sistema normativo de usos y costumbres y que por primera vez se realizará mediante credencial de elector.

De acuerdo al documento el INE el próximo 25 de agosto se llevará a cabo el registro de los aspirantes a gobernar esta comunidad Ikoots, con fundamento en el artículo 113 de la constitución local, 277 y 278 de la Ley de Instituciones y Procedimientos del Estado de Oaxaca.

Con ello quedó abierto el proceso electoral para la renovación del gobierno municipal de esta comunidad, siempre y cuando reúnan ciertos requisitos que marca la ley electoral.

Ambas instituciones, explican que se podrán registrar para votar todos los ciudadanos del municipio, mayores de 18 años originarios y vecinos quienes se identifiquen con la credencial de elector, acta de nacimiento o la CURP, en caso de no constar con estos documentos su participación se garantizará por reconocimiento de la autoridad.

Cabe mencionar que este proceso electoral se llevará a cabo otra vez, luego de la impugnación y los juicios que se desarrollaron en diversas instancias de orden estatal y federal para echar abajo la elección de Camerino Dávalos por irregularidades.

San Mateo del Mar es una comunidad Ikoots que en los últimos diez años ha sido azotado por la ingobernabilidad que se vive entre sus habitantes, por la disputa del poder y la malversación de los recursos públicos.

 

Relacionadas: