Demandan Chimas invalidar títulos de posesión en zona en disputa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Demandan Chimas invalidar títulos de posesión en zona en disputa

Dieron a conocer que existen juicios de nulidad ante el Tribunal Agrario de Tuxtepec, Oaxaca que deben resolverse a la brevedad para evitar mayor complejidad de la problemática agraria y social de la zona en disputa


Demandan Chimas invalidar títulos  de posesión en zona en disputa | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros de San Miguel Chimalapa exigieron ayer al gobierno federal y estatal dejar sin validez, supuestos títulos de posesión de 128 propiedades ubicadas en la zona en disputa con el estado vecino de Chiapas.

A través de una misiva, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas urgieron una reunión  con las autoridades comunales de Santa María Chimalapa para seleccionar de forma definitiva, los núcleos agrarios chiapanecos ubicados dentro del territorio comunal.

Indicaron que existen juicios de nulidad ante el Tribunal Agrario de Tuxtepec, Oaxaca que deben resolverse a la brevedad para evitar mayor complejidad de la problemática agraria y social de la zona en disputa.

Urgieron a la Procuraduría Agraria (PA), concentrar y entregar a las autoridades comunales chimalapas, los expedientes relativos a las 128 supuestas propiedades, para su cancelación inmediata.

Dijeron poner a la disposición de las autoridades comunales y autoridades agrarias, copia de toda la documentación (documental, bibliográfica, cartográfica y hemerográfica), existente producto de 30 años de acompañamiento a la lucha comunal en defensa de su ancestral territorio.

 

Nuevos abusos de los invasores

Comuneros chimas denunciaron al comisariado del núcleo agrario de Cal y Mayor de azuzar al pueblo para encarcelar a una mujer de nombre Antonia Girón Guzmán, aunado a la prohibición para comprar mercancía en la tienda Diconsa y la caseta de teléfonos.

Lo anterior por sumarse a las acciones de defensa del territorio de Chimalapa, sin embargo, fue detenida por autoridades de Cal y Mayor junto a la menor de 4 años Lucía Pérez Girón de 4 años de edad.

Uno de los comuneros relató que fue encarcelado también, siendo acusado y maltratado por presuntamente ser traidor a Chiapas por ser comunero Chimalapa y apoyar la causa del estado de Oaxaca.

Por lo cual urgieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las autoridades de seguridad pública y agrarias, para evitar nuevas violaciones a las garantías individuales.