Piden pescadores del Istmo desazolve de laguna superior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden pescadores del Istmo desazolve de laguna superior

Piden apoyo para deudos de pescadores fallecidos en accidente


Piden pescadores  del Istmo desazolve de  laguna superior | El Imparcial de Oaxaca

Pescadores de Juchitán pidieron a la autoridad municipal desazolvar la laguna superior en la zona que corresponde al municipio para que puedan desarrollar su actividad y no tener que viajar a otros municipios, expuestos a accidentes como lo ocurrido el 19 de julio, donde fallecieron cuatro de sus compañeros en la zona oriente del Istmo.

Jaime Rasgado Regalado representante del grupo de atarrayeros “Guuze Benda” (pescadores en zapoteco), dijo que muchas familias de Juchitán aún dependen de la pesca, actividad que aún se sigue desarrollando en la zona sur de Juchitán, en la Séptima Sección principalmente, por lo que urge la limpieza y desazolve de una parte de la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec donde puedan ir a pescar.

“Estamos pidiendo a las autoridades desazolvar parte de la Laguna Superior en la zona lagunar de Juchitán y no tener que viajar a los pueblos cercanos, queremos apoyo para los pescadores, porque luego vienen los apoyos en empleo temporal y muchas personas que no son pescadores reciben el beneficio”, dijo Jaime Rasgado.

Señaló que hay zonas de la laguna donde anteriormente se pescaba con normalidad, pero por el cierre de la bocabarra en San Francisco del Mar, y al alto grado de azolve, actualmente ya es imposible.

“Tenemos tres encierros (zonas de pesca) en el camino que comunica a Juchitán con Unión Hidalgo, cuando la boca barra está abierta, entra el producto, las larvas de camarones y ahí sobrevivimos sin tener que viajar a otros municipios, pero desafortunadamente la bocabarra está cerrada y está muy azolvada la laguna”, expresó.

Dicha situación afecta a unos 300 auténticos pescadores que tienen que viajar a otras localidades como San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar y otras localidades.

Asimismo, familiares y compañeros de pescadores que perdieron la vida en un accidente automovilístico hace unas semanas en la zona oriente del Istmo, instalaron en el parque central “Benito Juárez”, una mesa para solicitar apoyo para los deudos, así también para solicitar mejores condiciones de trabajo para el sector.

“Estamos haciendo una recolecta en apoyo de los compañeros pescadores que se accidentaron el 19 de julio donde lamentablemente perdieron la vida cuatro compañeros nuestros, es el motivo que estamos aquí para pedir el apoyo de los funcionarios del ayuntamiento y de la ciudadanía”, dijo Jaime Rasgado.

Ese día, los pescadores Roberto Santiago, Alejandro Jiménez Esteva, Felipe Sánchez Girón y José Alberto Gómez Guerra, fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban de pescar de la zona oriente del Istmo, al no existir las condiciones para realizar su actividad en Juchitán.


aa

 

Relacionadas: