Se manifiestan contra altas tarifas de energía eléctrica | Istmo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Se manifiestan contra altas tarifas de energía eléctrica

Alrededor de 800 integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil de los municipios de Zanatepec, Tapanatepec, Chahuites y Reforma de Pineda impidieron el paso al estado de Chiapas

Se manifiestan contra altas tarifas de energía eléctrica | El Imparcial de Oaxaca

San Pedro Tapanatepec, Oaxaca

Unos 800 integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil de los municipios de Zanatepec, Tapanatepec, Chahuites y Reforma de Pineda bloquearon la carretera federal Panamericana a la altura del kilómetro 85 La Ventosa- Tapanatepec para exigir un alto a las altas tarifas de energía eléctrica.

Con mantas que describían leyendas de “La energía eléctrica, un derecho humano”, “Un alto a los altos costos” y “Rechazo a la reforma energética”, los manifestantes impidieron el paso hacia el estado de Chiapas y manifestaron que no están dispuestos a pagar altas tarifas que han aparecido en sus recibos de luz desde hace un año y cuatro meses.

Los inconformes expresaron que de 180 o 200 pesos que pagaban, los recibos comenzaron a dispararse inclusive unos hasta en un 1000 por ciento, es decir reflejaban montos por 2 o 3 mil pesos, por lo que exigieron a la Comisión Federal de Electricidad que les condone los pagos.

Esta red de resistencia que se creó en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec se ha reunido en diversas ocasiones con integrantes y directivos de la Comisión Federal de Electricidad en mesas de trabajo tanto a nivel estatal y federal, sin embargo no existen aún acuerdos.

“Hemos discutido fuertemente con directivos de la CFE quienes insisten en que paguemos a plazos lo que aparece en nuestro recibo, pero es algo imposible, no tenemos dinero, nosotros nos dedicamos a la pesca o al campo, de dónde vamos a obtener miles de pesos para pagar altas tarifas”, explicaron.

Las afectaciones las han sufrido alrededor de 10 mil usuarios de diversas localidades desde hace un año y cuatro meses cuando comenzaron a aparecer los costos excesivos, por lo que desde entonces no pagan este servicio básico.

José Alberto Toledo, uno de los afectados explicó que la CFE insiste en que tienen que pagar el monto que suma grandes cantidades de dinero en plazos, sin embargo por acuerdo de la red nacional, hasta el momento no se ha efectuado.

“Nos han cortado la energía eléctrica, nos han hostigado y amenazado, la CFE se ha querido aprovechar de nuestra condición de pobres e indígenas, por eso estamos manifestándonos, por lo pronto es una exigencia que será de forma indefinida”, explicó.

Este bloqueo ocasionó que cientos de camiones y automóviles no pudieran seguir su ruta hacia el estado de Chiapas.

Relacionadas: