Exigen campesinos a CFE pago de afectaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen campesinos a CFE pago de afectaciones

Alrededor de 250 campesinos del municipio del Barrio de La Soledad impidieron el paso a la zona comuna de tres brigadas de personas de la Comisión Federal de Electricidad


Exigen campesinos a CFE pago de afectaciones | El Imparcial de Oaxaca

Unos 250 campesinos de 12 comunidades del municipio del Barrio de La Soledad apoyados por comuneros zoques de Santa María Chimalapa, mixes de Guichicovi y zapotecas de Petapa e Ixtaltepec impidieron el acceso a la zona comunal de tres brigadas de personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes ocupan de forma ilegal terrenos en este lugar.

Los trabajadores con toda la fuerza que representaban y apoyados de sus unidades de motor intentaban ingresar a terrenos comunales que pertenecen a los campesinos del Barrio de La Soledad y también a la compañía Agrícola Barrio.

Los manifestantes impidieron que ingresaran debido a que la empresa mexicana mantiene en su poder de manera ilegal estas tierras desde hace un par de meses.

La tensión se mantuvo por un par de horas cuando los campesinos formaron un cordón humano que intentaron romper los empleados de la CFE en Río Grande y El Sardinero y que finalmente no pudieron pasar.

“Nos amenazaron y nos dijeron que hay denuncias penalmente contra nuestros dirigentes de la Unión de las Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) entre ellos Carlos Beas, nosotros estamos en pleno derecho de defender lo nuestro, ellos intentaron ocupar este sitio que es nuestro, en donde labramos la tierra y pastorean los ganados, no podemos seguir esperando a que se lo adueñen e instalen como siempre sus torres de alta tensión”, refirieron.

Después de seis horas, alrededor de las 13:00 horas, los empleados de la paraestatal abandonaron el lugar con sus camionetas a toda velocidad, mientras que los campesinos mantienen el resguardo y montaron guardia en cinco lugares distintos de la zona comunal de El Barrio de la Soledad.

En un comunicado, la Ucizoni denunció las acciones y lamentó que el personal de la CFE haya amenazado a sus dirigentes, quienes lo único que hacen es luchar por la defensa de la tierra y territorio en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: