Espinal aprueba Memorándum de Entendimiento con eólicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Espinal aprueba Memorándum de Entendimiento con eólicas

* Serán más los beneficios para los municipios, pues recibirán recursos por cada mega watts que generen los parques eólicos


Espinal aprueba Memorándum  de Entendimiento con eólicas | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal, Edgardo Raúl Benítez Meza aseguró que el Memorándum de Entendimiento firmado con las empresas eólicas dejará más beneficios y no se dejará de cobrar ningún impuesto a las compañías extranjeras, como se ha manifestado en otros municipios.

Dicho convenio fue suscrito por el gobierno del estado, el Poder Legislativo y los municipios que tienen establecidas empresas eólicas en sus localidades.

“Esto quiere decir que es un alcance que no tiene nada qué ver de un impuesto que se vaya a cobrar, sino un derecho, pero todavía está sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados y posteriormente su publicación”, explicó Raúl Benítez.

Dijo que serán más los beneficios para los municipios, pues recibirán recursos por cada mega watts que generen los parques eólicos y dependiendo de la producción, por cada mega, las empresas se verán obligadas a pagar la cantidad de 10 mil pesos, bajo la supervisión de Protección Civil de cada municipio.

El recurso ingresaría a través del gobierno del estado que a su vez lo depositaría a la tesorería de los ayuntamientos que firmaron el convenio.

“El Memorándum de Entendimiento no es condonar ningún impuesto a las empresas eólicas, los impuestos están pagados, es un derecho, es una figura distinta al impuesto”, dijo el alcalde espinaleño.

Los municipios de Juchitán, El Espinal, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y Asunción Ixtaltepec, firmaron el Memorándum de Entendimiento. En Juchitán, un grupo de regidores manifestó que con dicho acuerdo se estaría condonando los impuestos que las empresas eólicas están obligadas a pagar a los ayuntamientos.

Sin embargo, el alcalde de El Espinal rechazó dicha hipótesis.

En El Espinal actualmente operan cuatro parques eólicos, uno de la empresa Iberdrola, con 26 Mega Watts, Enel Green Power México con 140 MW,  Peñoles, con 80 MW y Eólica del Sur, que está en proceso de construcción que producirá para el 2019 180 MW.