Taxistas del Istmo listos para celebrar su día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Taxistas del Istmo listos para celebrar su día

Buscan organizadores que ese día bailen, se diviertan sanamente y convivan como una sola familia y se olviden por un momento del trabajo que en ocasiones es estresante


  • Taxistas del Istmo listos para celebrar su día
  • Taxistas del Istmo listos para celebrar su día
  • Taxistas del Istmo listos para celebrar su día

De día o de noche, sin importar las inclemencias del tiempo o estar expuestos a asaltos, agresiones de los pasajeros; los taxistas prestan un servicio a la comunidad para llevar el sustento a su familia.

Este próximo 12 de agosto, celebrarán el Día del Taxista, fecha que para los ruleteros es importante porque habrá bebidas, alimentos y una convivencia familiar en donde se mezclarán patrones y taxistas, quienes contarán sus experiencias a lo largo del día, buenas o malas.

 

Preparación del festejo

Con un año de anticipación, el secretario general de los taxistas, Javier Córdova Quevedo en compañía de sus compañeros secretarios generales de otros gremios del taxi, organizan mediante asamblea el anuncio de la celebración del Día del Taxista, pero para ello, hay que aportar una cuota económica mínima, para comprar las reses, puercos o pollos que vayan a matar para deleitar a los asistentes.

De acuerdo con Córdova, explicó que es un gasto fuerte que se hace en esta celebración, porque hay que darles de comer a más de 500 taxistas, quienes van acompañados de sus esposas e hijos que también en ocasiones llevan invitados.

“Hay que ofrecerles también una bebida amarga o dulce como bienvenida, porque son también parte de la familia de taxistas que diariamente ofrecen un servicio y desempeñan un trabajo honesto”, expresó.

Y añade “en ocasiones, tenemos que poner de nuestra bolsa para completar los gastos que se generan por este aniversario, pero eso es parte del trabajo que desempeña el secretario general”.

Lo que queremos es que ese día bailen, se diviertan sanamente y convivan como una sola familia y se olviden por un momento del trabajo que en ocasiones es estresante.

 

Homicidios en el gremio

Aunque, la Vicefiscalía de Justicia en el Istmo informó que en este año, bajó en un 40 por ciento los homicidios dolosos contra taxistas, comparado con el 2015 y 2016, cuando fueron asesinados 16 ruleteros.

En las carpetas de investigación que se han integrado, en relación al homicidio se les vincula por robos y estar ligados a grupos delictivos.

Salina Cruz, comparado con el municipio de Juchitán, se mantiene a la baja, aunque no están exentos a que cualquier día puede aparecer un ruletero asesinado a bordo de su unidad de motor.

 

Robo a bordo de unidades

De acuerdo con Javier Córdova, señaló que en ocasiones los patrones de los taxistas por buscar que sus unidades circulen, le permiten a cualquier persona conducir la unidad, sin saber el grave riesgo que corre no solo la unidad, sino el dinero de la cuenta del día y lo que vaya a cometer.

“En verdad muchas veces desconocemos a qué se dedicaban antes estas personas, en su mayoría, jóvenes sin experiencia en el transporte y le soltamos la lleve del taxi”.

Nosotros, dijo “cuidamos esa parte, no le permitimos a nadie que no esté dentro del padrón conducir un taxi y si el patrón lo hace, le advertimos de las responsabilidades que eso implica”.

De hecho, sus compañeros que están dentro del padrón de taxistas con registro 208, se les explica el problema que pueden ocasionar al sindicato al involucrarse en algún ilícito y les pedimos que guarden la cordura. “No queremos marchar la imagen de nuestro gremio, si otros lo hacen es su problema, pero aquí hay reglas que tienen que acatar”.

Consideró que los robos a bordo de los taxis, los cometen personas que han estado en la cárcel o ligados a la delincuencia y que empañan al gremio, porque la ciudadanía y los empresarios generalizan, al decir que todos los taxistas son ladrones.

“No todos son los malos, hay taxistas que cubren su turno, porque saben que detrás de ellos están sus hijos y esposas, pero sobre todo que es su trabajo y si falta no sólo se les impedirá trabajar en el taxi, sino que además se le boletinará”.

 

2016-2017 se disparan los robos a bordo de taxis

De acuerdo con fuentes consultadas por la Comisaría de Seguridad Pública, detalló que de marzo del año 2016 a junio del 2017, se tuvieron 130 reportes de robos, principalmente a tiendas de conveniencia (Oxxos), por ladrones quienes para evadir la acción de la justicia huían a bordo de taxis de diversos sitios.

Por estos hechos, 50 personas fueron detenidas, por diversos ilícitos en operativos tácticos aplicados por la Policía, en donde incluso hubieron disparos al momento de oponer resistencia.

En lo que va de este 2017, la Policía detuvo a 18 personas en diversos ilícitos, principalmente por robos a Coppel, tiendas en las colonias y asalto a transeúntes.

Sin embargo, los policías cumplen con su trabajo al consignarlos ante la Agencia del Ministerio Público, pero por ser delitos menores que alcanzan fianza, son puestos en libertad y continúan cometiendo ilícitos en perjuicio de la ciudadanía.

Ante esta situación, Javier Córdova, secretario general del frente de taxistas, aseguró que es importante que la ciudadanía antes de abordar una unidad en servicio, verifique que las características del conductor coincidan con la licencia que debe estar visible y en caso contrario se le denuncie.

No obstante, precisó que “son más los buenos elementos que dan un servicio de calidad que aquellos que empañan la imagen del gremio del taxi”.

Vamos a celebrar, finalizó a todos nuestros compañeros, los que están activos y los que ya se fueron a un viaje sin retorno, porque es un día especial para todos los taxistas.


aa

 

Relacionadas: