Se da enfrentamiento entre recolectores de basura en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se da enfrentamiento entre recolectores de basura en Juchitán

La presencia del basurero irregular provocó el malestar de los propietarios de los terrenos vecinos, quienes amenazaron con bloquear el acceso del Centro de Transferencia


Se da enfrentamiento entre recolectores de basura en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
POR: JOSÉ NIETO

A pedradas, golpes y machetazos recolectores de basura se disputan la permanencia de un basurero irregular en la cercanía del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de la ciudad.

En diversas ocasiones, integrantes del Sindicato de Recolectores de Basura con número de registro 524, que dirige Carlos Jiménez, como secretario general, han bloqueado la carretera estatal que comunica a esta ciudad con la población de Unión Hidalgo para demandar la clausura de un basurero irregular ubicado a un costado de las vías férreas.

Por su parte, los integrantes de la Unión de Recolectores de Basura –que dirige Cecilio Villalobos Fuentes– han señalado que habilitaron el lugar para depositar sus desechos debido a la negativa del sindicato de permitirles hacerlo en el Centro de Transferencia.

La presencia del basurero irregular provocó el malestar de los propietarios de los terrenos vecinos, quienes amenazaron con bloquear el acceso del Centro de Transferencia.

La insistencia de los recolectores de basura disidentes provocó el enojo de los sindicalizados, quienes determinaron impedir el ingreso de los carretones y triciclos al terreno en donde se ubica el basurero irregular, al argumentar que también les pertenece.

Por lo que –luego de una breve discusión– se enfrentaron a golpes y machetazos, para, posteriormente, intercambiar proyectiles; entre piedras y botellazos, las personas que caminaban en la zona para abordar el transporte público de pasajeros se vieron obligados a correr.

Al lugar arribaron elementos de las diversas corporaciones policiacas, en donde –a pesar de su presencia– no fue impedimento para que minutos más tarde se registrara un nuevo enfrentamiento a pedradas.

Autoridades municipales dialogaron con los integrantes de la Unión de Recolectores de Basura, a quienes les entregó un camión compactador, el cual se encargará de recibir diariamente los residuos recolectados hasta que consigan un predio en donde establecer un nuevo Centro de Transferencia.

En esta ciudad, los recolectores de basura cobran entre 20 y 100 pesos por el retiro de los desechos en los domicilios particulares dependiendo del volumen; deben de cubrir una cuota diaria a sus gremios para poder utilizar los basureros.

Las ganancias son totales para la dirigencia y los recolectores, a pesar de ello obligan a las autoridades municipales a apoyarlos con camiones de volteo para el traslado de la basura, combustible y el pago de los conductores de las unidades.


aa

 

Relacionadas: