El sector pesquero de Oaxaca carece de apoyo gubernamental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

El sector pesquero de Oaxaca carece de apoyo gubernamental

Pescadores lamentan que el gobierno de del estado les de la espalda, cuando en otros estados esta actividad es valorada


El sector pesquero de Oaxaca carece de apoyo gubernamental | El Imparcial de Oaxaca

El sector pesquero de altamar y ribereño sigue enfrentando una de sus peores crisis por la falta de apoyos federales y estatales para poder salir adelante, y evitar así su desplome de manera general.

Y es que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha estado desmantelando las diversas oficinas en Oaxaca con el propósito de dejar en estado de indefensión a los pescadores y armadores para que ese sector se vaya a pique.

Si bien, los representantes de las diferentes cooperativas y las organizaciones pesqueras reconocieron que el gobierno federal en vez de estar atendiendo ese sector e impulsarlo por ser una de las importantes industrias en el país, lo sigue dejando a la deriva.

Citaron como ejemplo las oficinas de Pesca en Puerto Ángel, que por indicaciones de la CONAPESCA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ordenó su cierre de manera definitiva en donde miles de pescadores de la costa se verán afectados con esta medida tan drástica que asumieron, sin antes analizar cuáles serían los daños que ocasionaría.

De hecho, dieron a conocer que el gobierno federal no apoya a los pescadores de Oaxaca, contrario a eso en los estados de Baja California Sur y de Sinaloa que promueven e impulsan programas y presupuesto de apoyos a la comunidad pesquera de sus Entidades Federativas.

Asimismo, los pescadores lamentaron que el gobierno de del estado les da la espalda, cuando en otros estados su gobierno apoye estas actividades productivas que generan empleos directos e indirectos, fortaleciendo la derrama económica de sus regiones, contribuyendo con su soberanía alimentaria.

De continuar así los pescadores lamentaron que en Oaxaca no sólo no se apoye al sector pesquero, sino que empezaron a desarticular las pocas oficinas que existen para la precaria atención.