Sismo daña viviendas del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sismo daña viviendas del Istmo de Oaxaca

El movimiento telúrico de 5.3 grados ocurrido el pasado jueves, causo daños a más de medio centenar de viviendas en San Pedro Comitancillo


  • Sismo daña viviendas del Istmo de Oaxaca
  • Sismo daña viviendas del Istmo de Oaxaca
  • Sismo daña viviendas del Istmo de Oaxaca

Por: José Nieto

El fuerte sismo registrado durante la noche del pasado jueves, revivió el terror generado por el terremoto del mes de septiembre del 2017 entre los habitantes de los pueblos del Istmo.

El reporte del Servicio Sismológico Nacional detalla que el sismo tuvo una intensidad de 5.3 grados, con epicentro en la región del Istmo, aunque la percepción de la mayoría de los ciudadanos consultados detallan que lo sintieron con mayor fuerza, lo cual incrementó los daños en viviendas y edificios públicos que se encontraban afectados desde el terremoto de 8.2 grados del 2017.

Posterior al sismo, personal de Protección Civil, con el apoyo de las corporaciones policiacas, realizaron recorridos en las calles céntricas y colonias de las diversas comunidades istmeñas, reportando inicialmente crisis nerviosa y pequeños daños.

Habitantes de Santiago Laollaga reportaron que posterior al fuerte sismo, el afluente del balneario Ojo de Agua brotó turbia, manteniendo esta misma situación hasta el día siguiente.

Autoridades municipales de San Pedro Comitancillo, solicitaron el apoyo de las autoridades estatales, ya que en esta comunidad el sismo afecto medio centenar de viviendas, las cuales presentan daños en sus estructuras.

Por esta razón, de inmediato habilitaron el domo de la presidencia municipal como albergue para aquellas familias que abandonaron sus viviendas por motivos de seguridad.
Durante el recorrido de supervisión, el personal de Protección Civil constató la caída de ventanales, cuarteaduras de paredes, caídas de bardas, entre otras afectaciones en las viviendas.

Al mediodía del viernes funcionarios de diversas dependencias estatales y federales, realizaron un recorrido por la comunidad, constatando daños en 55 viviendas, tres de las cuales presentaron grandes afectaciones, al igual que dos iglesias y nueve escuelas.

Por su parte las autoridades municipales de Matías Romero, instalaron una mesa de atención ciudadana con el objetivo de recabar incidencias de viviendas dañadas por el sismo, con el objetivo de integrar un padrón de damnificados.

En la ciudad de Juchitán, el personal de Protección Civil acordonó el área circundante del edificio Símbolos Patrios el cual agudizó los daños que presenta desde el terremoto del 2017, por lo que representa un riesgo para la integridad física de los comerciantes y personas que deambulan por lugar.

El fuerte sismo provocó que el ala oriente del techado de la biblioteca Gabriel López Chiñas colapsara, sin que este hecho afecte la reconstrucción del edificio.

Personal de bomberos atendió a personas con crisis nerviosa, principalmente en las sucursales de Coppel y Bodega Aurrera, mientras que policías municipales realizaron recorridos por la ciudad.

Las autoridades municipales, se presentaron en las instalaciones del hospital general Macedonio Benítez Fuentes, en respuesta al llamado de los directivos que denunciaron la falta de medicamentos para atender a los pacientes.

En el lugar, el edil Emilio Montero Pérez lanzó un llamado a las autoridades estatales y federales para que cumplan con el suministro de medicamentos e insumos, ya que con carencias el nosocomio no está en condiciones de responder a una situación crítica que se pueda dar en cualquier momento.

En Ciudad Ixtepec, los directivos del hospital general denunciaron daños en diversos puntos de su edificio, por lo que solicitaron la presencia de personal calificado para que lleve a cabo una evaluación del inmueble.

De igual manera se reportaron daños en Salina Cruz, Tehuantepec, Santo Domingo Petapa, así como en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Comitancillo.


aa

 

Relacionadas: