Pescadores de Salina Cruz exigen mayor atención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores de Salina Cruz exigen mayor atención

Lamentan que Oaxaca se encuentre en una situación tan precaria respecto al sector pesquero.


  • Pescadores de Salina Cruz exigen mayor atención
  • Pescadores de Salina Cruz exigen mayor atención
  • Pescadores de Salina Cruz exigen mayor atención
  • Pescadores de Salina Cruz exigen mayor atención
  • Pescadores de Salina Cruz exigen mayor atención

Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, lamentó que el sector pesquero continúe en una situación precaria producto de la insensibilidad del gobierno y los legisladores que no escuchan, ni atienden la problemática que esta actividad arrastra desde hace mucho tiempo.

“Es necesario que sepan escuchar y entender la verdadera problemática de nuestra actividad pesquera y acuícola, que escuchen nuestros razonamientos y sus alternativas de solución, que sepan la verdad, que se enteren que se está haciendo muy poco o casi nada por esta importante actividad productiva, que la pesca y la acuacultura, pese al mal momento por el que está pasando, continúa generando una cantidad impresionante de empleos directos e indirectos, además de contribuir a la economía de la región y el estado, así como a la de miles de familias, también continúa contribuyendo a la soberanía alimentaria”, explicó.

Y es que tan solo en el estado de Sinaloa, se informó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el apoyo del Congreso, apoya al sector pesquero con un presupuesto de aproximadamente 93 millones de pesos. Además, el programa estatal de empleo temporal 2020 destinará 40 millones de pesos a las familias pesqueras durante la temporada de veda de captura de especies.

En conferencia de prensa, Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuacultura, dijo que el programa de empleo temporal, exclusivo para el sector pesquero, recibirá un incremento de 10 millones de pesos en el presente año y será implementado en cuanto se establezca la fecha de inicio de la temporada de veda.

“Pero en Oaxaca, pareciera que a nuestras autoridades esto no les interesa, pese al gran potencial pesquero que tenemos en los 597.5 kilómetros de litoral costero y los 184 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, y lo decimos con justa razón, toda vez que aún continúa el abandono institucional y lo poco que se hace en materia de apoyo, cada día es menor y no se anota, ni se aprecia, en comparación con el apoyo que reciben los pescadores de otras entidades federativas, aun teniendo menos litoral costero que nosotros, pero con políticas públicas y programas de Gobierno bien definidos de atención a la pesca y la acuacultura”, reconoció.

Señaló que en Oaxaca se demuestra que cada vez es menos el interés gubernamental por apoyar la pesca y la acuacultura, mientras que en estados con vocación pesquera como Nayarit, Sinaloa y Sonora, continúan apoyando e incrementando sus recursos financieros en apoyo a los pescadores y sus familias en diversos programas, destacando los apoyos en épocas de veda. Mientras que en nuestro estado, las estructuras de gobierno y la atención a la pesca y la acuacultura están totalmente abandonadas, desarticuladas y literalmente inoperantes por falta de presupuesto.

Siendo así, que lo poco que se hace, se realiza de manera desaseada, apoyando a incondicionales y con un manejo meramente político.

Mal pronóstico

Aseguró que este 2020 será un año muy difícil ante el panorama tan adverso que representará la reducción del presupuesto a la CONAPESCA, el tema de los altos costos de los combustibles, la falta de inspección y vigilancia pesquera, entre otras cosas.

“No deseamos, ni queremos malos entendidos, mucho menos una confrontación con nuestro ciudadano Gobernador del Estado, el Mtro. Alejandro Murat, ni con ningún funcionario o servidor público, solo exigimos con justo derecho mayor atención y mayores apoyos o al menos ser tratados como el gobierno de Sinaloa ha tratado en los últimos años a sus pescadores y familias, creemos que merecemos ser tratados de manera similar”, apuntó.

Finalmente, López Villalobos dijo que su lucha seguirá siendo justa y que no dejarán de pugnar con el deseo de ser tratados con justicia social, que le destinen más y mayores recursos a la pesca en general y la acuacultura de Oaxaca.

“Que se fortalezcan las estructuras de atención a los pescadores, seguiremos pugnando porque se reconfiguren nuevas políticas públicas de atención a este importante sector productivo, para que se atiendan y resuelvan sus problemas y necesidades, para que se impulsen, aterricen y apoyen con proyectos productivos y no con tantas y tantas falsas promesas”, finalizó.