Exigen pobladores reponer elección en Santiago Astata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen pobladores reponer elección en Santiago Astata

Aseguran los resultados que dieron el triunfo a Dorian Geovany Ricárdez están amañados


  • Exigen pobladores reponer elección en Santiago Astata
  • Exigen pobladores reponer elección en Santiago Astata

Después que el gobierno del estado acreditara a Medina, como presidente municipal de Santiago Astata, provocó el malestar de los habitantes quienes bloquearon la carretera que comunica de Salina Cruz-Huatulco como medida de protesta.

A dos meses de haber estallado el conflicto en esa comunidad, por la impugnación que llevan a cabo un grupo de habitantes en donde se encuentran inmiscuidos ex presidentes municipales, ha generado inconformidad por el constante cierra de la carretera costera.

Una vez que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregara al alcalde astateño la constancia de mayoría, tras haber obtenido el triunfo en las pasadas elecciones bajo el sistema normativo indígena quedó sin efecto cualquier impugnación.

Sin embargo, los seguidores de ex candidato a la presidencia municipal y un grupo de militantes identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pobladores insisten en que la elección presuntamente estuvo amañada, por lo que exigen invalidar el proceso.

En este sentido, los pobladores piden a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), primero una mesa de diálogo en donde esté la comisión de Astata, funcionarios del IEEPCO, el gobierno del estado para solicitar la revocación del mandato y se realice la reposición de las elecciones.

En este conflicto se ha registrado cerca de seis bloqueos carreteros que sin duda afecta al sector transporte y empresarial quienes exigieron frenar este tipo de bloqueos que daña la economía y ahuyenta el turismo en la zona.


aa

 

Relacionadas: