Se fractura cabildo de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se fractura cabildo de Juchitán

Seis regidores y la alcaldesa aprueban no cobrar impuestos a eólicas; otros seis concejales desaprueban dicho acuerdo


Se fractura cabildo de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Seis regidores del ayuntamiento de Juchitán y la alcaldesa Gloria Sánchez López, aprobaron un acuerdo en sesión de cabildo de no cobrar impuestos a las empresas eólicas establecidas en el municipio, el cual fue rechazado por otros seis concejales, quienes instalaron este martes una mesa para recaudar firmas de la ciudadanía y echar abajo el memorándum.

En conferencia de prensa, el regidor de Hacienda, René Vásquez Castillejos, la síndico Hacendaria María Cruz Vásquez, el regidor de Educación Fidelidad Morales y el regidor de Fomento al Desarrollo Empresarial, Alfredo Linares Ruiz, mostraron su desacuerdo con los seis de sus compañeros concejales, quienes firmaron el acta de cabildo para aprobar la propuesta de la presidenta municipal, que indica que en el Memorándum de entendimiento se comprometen a no cobrar impuestos a empresas eólicas para el ejercicio fiscal 2017. A cambio de la firma, el ayuntamiento juchiteco recibiría la cantidad de 18 millones de pesos en esta administración.

Este acuerdo tampoco firmó Noemy Marcial, regidora de Derechos Humanos y Manuel López Villalobos, Síndico Procurador, quienes explicaron que es anticonstitucional y viola la autonomía municipal.

María Cruz Vásquez dijo que el documento no tiene validez debido a que tendría que estar firmado por cualquiera de los síndicos y la alcaldesa Gloria Sánchez, pero al no tener firma, la presidenta municipal utilizó la firma del tesorero municipal Miguel Ángel Ulloa.

La Minuta de Entendimiento es un documento firmado por el cabildo y tiene como objetivo modificar la Ley de Ingresos del municipio y lo que conlleva el cobro de impuestos a todos los establecimientos y empresas establecidas.

La Síndico Hacendaria, señaló que el pasado 21 de junio, el secretario municipal Óscar Cruz convocó a sesión extraordinaria de cabildo para tratar un único punto, el planteamiento, análisis y aprobación, en su caso, para autorizar a la presidenta municipal y Sindicatura Municipal para que en nombre y representación del municipio celebren convenio de coordinación y colaboración administrativa con el gobierno constitucional del estado de Oaxaca con vigencia indefinida.

“En dicha reunión no se leyó ningún documento oficial, preliminar o borrador, para informar las cláusulas que contendría el documento en cuestión, como se constata en el acta respectiva de cabildo. Todo se limitó a la explicación unilateral de la presidenta, aquí iniciaron nuestras dudas en este tema, por tal razón, la Síndica Hacendaria no firmó la mencionada acta de cabildo, a pesar de que se le nombraba junto a la presidenta para signar dicho acuerdo”, indicó.

Tras fijar su postura sobre el tema, los regidores instalaron una mesa frente al palacio municipal para recabar firmas de la ciudadanía y así echar abajo el Memorándum de entendimiento.