Preparan pizza rosca en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preparan pizza rosca en Juchitán

La idea surgió hace siete años pensando en aquellas personas que no pueden deleitarse con una rosca dulce y ayudar a que no se pierdan de esta tradición


  • Preparan pizza rosca en Juchitán
  • Preparan pizza rosca en Juchitán
  • Preparan pizza rosca en Juchitán
  • Preparan pizza rosca en Juchitán
  • Preparan pizza rosca en Juchitán
  • Preparan pizza rosca en Juchitán
  • Preparan pizza rosca en Juchitán
  • Preparan pizza rosca en Juchitán

Desde hace 7 años, Daniel Aníbal Regalado Gutiérrez ha venido elaborando la ya famosa “pizza rosca”, idea que surgió a raíz de que quienes padecen de enfermedades como la diabetes no pueden ingerir pan dulce, haciendo que muchas veces se pierdan de esta tradición que se repite año con año.

Por esta razón, creó una alternativa diferente para aquellos que deseen participar en la tradicional partida de rosca sin poner en riesgo su salud.

“Pensando principalmente en las personas diabéticas, en las personas que no pueden comer pan de dulce, pues nos dimos a la tarea ya desde hacer 7 años de hacer la pizza rosca, obviamente con todos los ingredientes que lleva una pizza, pero la trasformamos en una rosca con su respectivo muñequito”, explicó

Cabe destacar que el origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España, siendo durante la conquista que esta costumbre llegó a México.

Se consume desde el siglo III cuando por las fiestas en honor al dios Saturno (después del solsticio de invierno), se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel.

Durante la Edad Media, los cristianos retomaron esta tradición, sin embargo, se le consideraba pagana. A pesar de ello y tras coincidir con las celebraciones de Navidad, terminaron adaptándola escondiendo una haba dentro del pan.

Para el siglo XIV, la fiesta se estableció el 6 de enero en Francia, se cristianizó y se le nombró “Epifanía”, donde los cristianos de occidente conmemoran a los Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, celebran el bautismo del niño Jesús.

De acuerdo con la historia, tres Reyes Magos llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido.

Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él.

Finalmente, esta tradición llegó a México durante el siglo XVI, en donde la rosca se terminó adornando con higos, ate y acitrón, además de que sustituyeron el haba por la figura de un niño.

“La pizza rosca lleva salchicha, chorizo, jamón, peperoni, queso philadelphia, queso manchego y desde luego la salsa que nosotros preparamos. Se cierra y posteriormente le ponemos pimento morrón que le da un sabor peculiar”, detalló Regalado Gutiérrez.

Indicó que la elaboración de la masa le lleva por lo menos tres horas, luego la deja reposar dos horas más para poder realizar la pizza rosca, la cual lleva aproximadamente una hora y media en poner los ingredientes, hacer los retoques y ponerla hornear.

Mencionó que poco a poco ha ido penetrando en el gusto del público, por lo que ahora tiene que entregar pedidos ya desde unos días antes, en años anteriores han logrado vender hasta 25 0 30 piezas, sin descuidar desde luego la elaboración de las pizzas tradicionales.

“Este año esperamos superar las ventas, nosotros estamos prácticamente levantándonos aproximadamente a las 3:00 de la mañana para poder preparar la masa y comenzar la elaboración de los pedidos y que durante todo el día se pueda trabajar, pues además tenemos la pizza tradicional y la de orilla de queso, pues no podemos descuidar a la clientela”, aseguró.

“Tenemos tres medidas la mega, la familiar y la grande, la mega es como para 15 personas, la familiar como para 8 y la grande como para 5 o 6, por lo que en esta ocasión alcanza para una familia o para los compañeros de trabajo, dependiendo de donde celebren esta tradición”, comentó.

La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin, las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.

El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana, el niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

La rosca tradicional se elabora con pan y se le pone frutas secas, en algunos casos se hace de pan de pastel o pan dulce, por lo que la pizza rosca, puede ser la opción para los que no pueden comer tanto dulce o simplemente para que los amantes de la pizza disfruten más de la tradición.

“Nosotros le colocamos los ingredientes que el cliente pida, así como el número de muñecos, en la mega por ejemplo por lo regular ponemos 10 muñecos, pero pueden ser más o menos, la idea es que se celebre la tradición, nada más que en lugar de pan dulce es pizza”, apuntó.

Y es que México se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, día en que también se celebra a la Virgen de la Candelaria, inclusive en algunas partes se visten a los muñequitos.


aa

 

Relacionadas: