Termina año con 222 bloqueos carreteros y 3 ferroviarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Termina año con 222 bloqueos carreteros y 3 ferroviarios

Al menos, dos terceras partes del año 2019 hubo manifestaciones de inconformidad que terminaron en un bloqueo a las vías de comunicación


  • Termina año con 222 bloqueos carreteros y 3 ferroviarios
  • Termina año con 222 bloqueos carreteros y 3 ferroviarios

La región del Istmo se ha convertido en una tierra sin ley, en la que cualquier grupo, organización o persona, bloquea la carretera con la finalidad de ejercer presión para que las autoridades Federales, Estatales o Municipales, atiendan sus peticiones.

Esta situación se ha vuelto común en esta zona que al terminar el 2019 se contabilizaron 222 bloqueos carreteros y tres ferroviarios. Sí, hasta las vías del tren se bloquean.

De acuerdo con el registro de “Monitor Vikingo”, en el Istmo en el mes de enero se presentaron 14 bloqueos; en febrero, 11 bloqueos; en marzo, 31 bloqueos; en abril, 18 bloqueos; en mayo, 8 bloqueos; en junio, 24 bloqueos; en julio, 7 bloqueos; en agosto, 12 bloqueos, en septiembre, 35 bloqueos; en octubre, 34 bloqueos; noviembre, 19 bloqueos y en diciembre, 9 bloqueos. Además de tres bloqueos realizados a las vías del tren.

Siendo en el mes de septiembre, cuando este tipo de manifestaciones alcanzó su máximo con 35 bloqueos, prácticamente uno diario, pues el mes trae 30 días y en todo el año dos terceras partes del 2019 hubo un bloqueo carretero.

Para muchos tal vez esta cifra podría no significar nada, pero para la región del Istmo esta situación casusa mucho daño a la economía local, así como a la economía familiar, pues la gente gasta más para trasladarse al trabajo, escuela, doctor o a cualquier otro tipo de actividades, ya que deben desembolsar para el traslado, que en ocasiones este gasto es mayor a lo estimado en este rubro, lo que desequilibra a las familias.

Mientras que, para las autoridades del estado, esta situación parece no importar, pues en la mayoría de las veces, hacen caso omiso a los problemas, muchos de ellos podrían resolverse antes de que los manifestantes decidan plantarse en las carreteras.

Tan sólo en el 2019, la mayoría de los bloqueos tuvo que ver con inconformidades por la reconstrucción escuelas, un tema recurrente en la región en donde las escuelas se encuentran abandonadas en su gran mayoría, lo que deriva en la inconformidad de los padres de familia y maestros.

Y mientras tanto el gobierno del Estado insiste en señalar que todo está bien y que las escuelas se están reconstruyendo; sin embargo, a más de dos años que resultaran dañadas por los sismos, muchas de ellas se encuentran a lo mucho en un 50 por ciento del avance de reconstrucción.

Ahora habrá que esperar este 2020, cuántos bloqueos registrará, pues esta manera de protestar se ha vuelto cotidiana en la región del Istmo, a tal grado que los manifestantes argumentan que es la única forma de que se les haga caso; sin embargo, causa muchos problemas a los pueblos del Istmo.


aa

 

Relacionadas: