Realizan taller de papalotes en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan taller de papalotes en Juchitán

Los niños aprendieron a elaborar este juguete para luego salir a volarlo; se vivió un ambiente agradable y divertido


  • Realizan taller de papalotes en Juchitán
  • Realizan taller de papalotes en Juchitán
  • Realizan taller de papalotes en Juchitán
  • Realizan taller de papalotes en Juchitán

La tradición de volar papalotes, este sábado 28 de diciembre se llevó a cabo un taller para que los niños aprendieran a elaborar este juguete y poder volarlo.

Desde muy temprano los niños se dieron cita en la palapa de la colonia 5 de Abril, ubicada al norte de la Ciudad, en donde pudieron participar y elaborar su papalote, para luego volarlo, aunque el viento no fue muy favorable, sin embargo, los pequeños lograron elevarlos por el cielo.

“Se ha ido perdiendo, últimamente se ven algunos, pero con motivos completamente diferentes, con figuras inclusive, como la efigie de Batman, Superman, los Simpson y otros personajes, ya de elaboración industrial, por eso buscamos rescatar al papalote tradicional, pues ya son muy diferentes a la cultura nuestra”, explicó el Dr. Alberto Reyna Figueroa líder de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), quien hiciera la invitación a este evento.

Explicó que antes cuando no había tantas casas y en los patios se echaba a volar el papalote, “El deporte era que con un hilo al que se le amarraban dos piedras en la punta, se lanzaba como una especie de “garfio” para bajar el papalote ajeno y cuando se daban cuenta ya solo tenían los hilos en la mano”.

Cabe destacar que el papalote es un juguete típico infantil común y corriente en muchas partes del mundo y se fabrica de manera casera o industrial, combina funciones decorativas, de entretenimiento, de competencia y de fortalecimiento de la salud.

En muchos países como México, está estrechamente vinculado al folklor, el deporte, la ciencia, la tecnología y las artes tradicionales nacionales, por lo que en varias regiones del país es común verlos en el cielo durante la temporada de vientos.

Y este sábado más de una decena de niños acudió al llamado para aprender el arte de hacer y volar papalotes, utilizando material tradicional como papel, “gulabere”, (planta nativa que sirve como resistol), carrizo e hilo.

“Habíamos pensado en una premiación, en un concurso para los niños que asistieron, premiando a los primeros lugares, calificando la creatividad, que volara el papalote, pero como apenas fue el primer taller, quisimos sobre todo que se divirtieran, ya más adelante realizaremos el concurso”, apuntó.