Realizarán concursos de papalotes en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizarán concursos de papalotes en Juchitán

Antes habrá un taller de elaboración para que los niños aprendan y puedan participar en el concurso


  • Realizarán concursos de papalotes en Juchitán
  • Realizarán concursos de papalotes en Juchitán

Con la finalidad de recuperar la tradición de volar papalotes, el próximo sábado 28 de diciembre se realizará un concurso en la colonia 5 de abril al norte de la ciudad, en donde se está invitando a los niños a participar, informó el doctor Alberto Reyna Figueroa, líder de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

Cabe destacar que el papalote es un juguete típico infantil común y corriente en muchas partes del mundo y se fabrica de manera casera o industrial, combina en sí mismo funciones decorativas, de entretenimiento, de competencia y de fortalecimiento de la salud.

En muchos países como México, está estrechamente vinculado al folklor, el deporte, la ciencia, la tecnología y las artes tradicionales nacionales, por lo que en varias regiones del país es común verlos en el cielo durante la temporada de vientos.

“Se ha ido perdiendo, últimamente se ven algunos, pero con motivos completamente diferentes, con figuras inclusive, como la efigie de Batman, Superman, los Simpson y otros personajes, ya de elaboración industrial, por eso buscamos rescatar al papalote tradicional, pues ya son muy diferentes a la cultura nuestra. Antes cuando no había tantas casas, en los patios se echaba a volar el papalote y el deporte era que con un hilo al que se le amarraban dos piedras en la punta, se lanzaba como una especie de “garfio” para bajar el papalote ajeno y cuando se daban cuenta ya sólo tenían los hilos en la mano”, detalló.

Explicó que ese día a las 09 horas se tendrá un taller de elaboración de papalote, para que los niños aprendan a hacerlo, pues se les calificará primero que vuele, así como la finura, la creatividad, la inteligencia, la fantasía que se le ponga a la hechura, lo que hará que el jurada determine cuál es el primero, segundo, tercero y cuarto lugar.

“Habrá una premiación, a los niños que asistan se les dará a todos, un regalo simbólico, pero se premiarán a los primeros lugares, por eso hacemos extensiva la invitación para que participen, esperamos que sus papás los lleven, están invitados todos los niños, primero a que aprendan a hacer un papalote y luego a volarlo”, apuntó.

Finalmente, Reyna Figueroa dijo que es necesario que lleven su papel, su “gulabere”, (planta nativa que sirve como resistol), carrizo e hilo para poder volar el papalote, por eso primero será el taller y luego el concurso a partir de las 09 horas en la colonia popular 5 de abril de Juchitán.


aa

 

Relacionadas: