Comunidades participan en Foro en Defensa del Territorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comunidades participan en Foro en Defensa del Territorio

Se expresó el rechazo a las consultas simuladas que viene imponiendo el Gobierno federal con tal de legitimar los megaproyectos.


Comunidades participan en Foro en Defensa del Territorio | El Imparcial de Oaxaca

Comunidades oaxaqueñas integradas en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), participaron en el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, realizado en la comunidad del Caracol Jacinto Canek, en San Cristóbal las Casas, Chiapas, en donde expresarían su rechazo al megaproyecto Corredor Transístmico, pues significa despojos y graves daños ambientales.

“Pueblos, colectivos y organizaciones de 24 estados de la República Mexicana, estamos participando en este Foro Nacional, donde asiste una importante representación de delegaciones provenientes del estado de Oaxaca como son Unión de pueblos Chontales, Sección 22 del SNTE, Asamblea de Comunidades del Istmo en defensa de la tierra y el territorio, Codedi, comunidad de Cuatro Venados, Unión de pueblos de la Chinantla, Maíz Mixteca ,Oidho y UCIZONI”, explicó Carlos Beas Torres, coordinador de la UCIZONI.

Indicó que denunciaron el clima de violencia y despojo que están sufriendo las comunidades indígenas.

Señaló que se expresó el rechazo a las consultas simuladas que viene imponiendo el Gobierno federal con tal de legitimar los megaproyectos.

“Mencionamos que en Oaxaca existen numerosos conflictos agrarios, agudizados por la presencia de empresas eólicas y mineras, además de exigir el cese de las agresiones en contra del pueblo de Cuatro Venados y de la organización Codedi”, destacó.


aa

 

Relacionadas: