Decomisan huevos de tortuga en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Decomisan huevos de tortuga en el Istmo

Un operativo de vigilancia detectó un vehículo que transportaba huevos de tortuga en el tramo Tehuantepec-Oaxaca, por lo que se procedió a decomisar el producto


Decomisan huevos de tortuga en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Un total de 3 mil 700 huevos de tortuga de la especie golfina fueron decomisados por elementos de la Policía Federal acuartelados en la región del Istmo de Tehuantepec, tras una revisión a un vehículo particular en la carretera Panamericana 190, de Tehuantepec a la ciudad de Oaxaca.

El inspector Javier Niño Vásquez, auxiliar de la Estación de la Policía Federal en Tehuantepec, informó que en un operativo de vigilancia se detectó un vehículo que transportaba huevos de tortuga en el tramo Tehuantepec-Oaxaca, por lo que se procedió a decomisar el producto, al ser de una especie en peligro de extinción.

“Dentro de las acciones de esta policía es detectar y prevenir el delito de tráfico de huevos. El vehículo se detectó transitando con una falta administrativa al reglamento de tránsito y al hacer una revisión del vehículo se detectaron bolsas con este producto”, explicó.

Dijo que en el vehículo viajaban 3 personas, mismas que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Salina Cruz, al igual que los huevos de tortuga decomisados.

Javier Niño Vásquez indicó que hace un mes se detectó un autobús de pasajeros que también transportaba huevo de tortuga, y de igual forma se decomisó el producto.

Guillermo González, coordinador de campamentos tortugueros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer que oficialmente ya inició la temporada de arribazones de tortugas golfinas a las costas de la entidad, principalmente en las playas Escobilla y Morro Ayuta.

Ambas playas son consideradas de las más importantes del mundo en anidación de tortugas. La playa de Escobilla, ocupa el primer lugar arribazones de tortugas golfinas y le sigue Morro Ayuta, el segundo santuario más importante del mundo en anidación. Al momento de la revisión, los policías federales se percataron que dicho vehículo transportaba alrededor de tres mil 700 huevos de tortuga.

Con el inicio de la temporada de anidación de huevos de tortuga, se da también los saqueos de forma indiscriminada para su venta en mercados del Istmo y su exportación a otros estados del país.


aa

 

Relacionadas: