Moto-trineo recorre calles de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Moto-trineo recorre calles de Juchitán

Desde hace 7 años Don Jerónimo Flores Lagunas decidió vestir su unidad no solo de Santa Claus, pues en septiembre le pone un sombrero de charro y en días de muertos lo viste de brujo


  • Moto-trineo recorre calles de Juchitán
  • Moto-trineo recorre calles de Juchitán
  • Moto-trineo recorre calles de Juchitán
  • Moto-trineo recorre calles de Juchitán
  • Moto-trineo recorre calles de Juchitán

“Me surgió la idea de salir a las calles así, para que la gente, aunque sea un momento, se olvide de sus penas, de sus problemas y se rían un rato”, explicó Don Jerónimo Flores Laguas quien desde hace siete años, viste su mototaxi de Santa Claus.

Explica que, durante este tiempo, cada año le pone el disfraz a su unidad, pero no solo en diciembre, pues en septiembre le pone un sombrero de charro y lo viste con motivos típicos de las Fiestas Patrias, mientras que a finales de octubre y principio de noviembre lo viste como brujo por el Día de Muertos.

“Desde el 2012, cuando inició el movimiento de los mototaxis, compre mi “periquito”, así se le llama a estas motos, primero lo vestí con el sombrero de charro en septiembre, en octubre lo vestí de brujo, en todos santos y se me ocurrió vestirlo de Santa Claus, pero al principio lo vestí muy sencillo, con algunas cosas, pues todavía no tenía todos los aditamentos y desde el 2012 he venido vistiendo mi moto con estos personajes”, recordó.

Indicó que todo surgió por el gusto del trabajo que realiza y sobre todo que, a su edad, ve las cosas de otra manera, pues con sus 75 años, piensa que esto solo es un granito de arena para que la población vea que se pueden hacer cosas buenas.

“En el caso de la navidad, estas fechas son de alegría, melancolía y tristezas, una época de muchos sentimientos mezclados y nos surgió salir a las calles, para que la gente tuviera, aunque sea un momento para reírse y año tras años lo he venido haciendo”.

“Ahora le pusimos un trineo, desde el año pasado ya lo tenía pensado, pero los recursos a veces no alcanzan, empecé a ahorrar y este año finamente logramos hacerlo. Le dije a mi hijo, quiero hacer mi trineo para salir a pasear con mis nietos, como tengo bastantes nietos, me dijo: ‘hay papá, pero vas a gastar bastante dinero’, le dije no importa y lo empezamos a elaborar hace 15 días, aquí lo hicimos, no le pague a nadie: mi hijo, mis hijas y yo lo hicimos, ellos son los que ayudaran con la tapicería, la carpintería, la herrería, todo aquí lo hicimos y aun así la inversión fue de 12 mil pesos aproximadamente”, aseguró.

Comentó que de manera normal, trabaja en la moto de 6:30 de la mañana a 1:00 o 2:00 de la tarde, pero ahora, con el trineo, dará servicio por la tarde, con la idea de salir a pasear a los niños de manera gratuita en la zona del centro, aunque ahora con el encendido de árbol de navidad en el monumento a los Héroes Juchitecos, podría salir de ahí hacia el centro, en un horario de 6:00 a 8:00 de la tarde, pues más noche y como están las cosas, puede ser de mucho riesgo.

“Esto es para los niños, que se diviertan dándoles la vuelta un buen tramo, eso es lo que vamos a hacer, aunque algunas escuelas nos han buscado para que podamos pasear a los alumnos, pero por la tarde tal vez me pare ahí donde está el arbolito, para llevarlos al centro y darles la vuelta”.

Comentó que tal vez lo estará haciendo hasta finales de año, posiblemente hasta el 30 de diciembre, pues el 31 estará con su familia.

“Esperamos que pasen una feliz navidad y un próspero año nuevo, espero que esto sirva para darle alegría y un rato de esparcimiento a los niños, creo que, si todos buscáramos la manera de hacer algo para cambiar, otra cosa sería de la ciudad”.


aa

 

Relacionadas: