Inicia el ciclo de riego con agua de presa Benito Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inicia el ciclo de riego con agua de presa Benito Juárez

Con el 85 por ciento de su capacidad esperan dotar de agua hasta el próximo mes de mayo


Inicia el ciclo de riego con agua de presa Benito Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del Distrito de riego 019 en el Istmo de Tehuantepec, informó que en la reunión del comité hidráulico del 16 de octubre pasado, se acordó que a partir del primero de diciembre ya pudieran todos los módulos solicitar agua, quienes así lo requieran para este ciclo agrícola.

Explicó que la situación de la presa hasta este día es de un almacenamiento de 637 millones 316 mil metros cúbicos, con una elevación sobre el nivel del mar de 122.42 metros, lo que representa un 88.5 por ciento de la capacidad total de la presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués.

Indicó que actualmente se están extrayendo 6 metros cúbicos por segundo para el fuego de los módulos 12 y 13, quienes así lo han solicitado.

Señaló que la presa tiene aproximadamente 100 millones de metros cúbicos menos de su capacidad total y esos cien millones servirían para aproximadamente un mes de riego, por lo que posiblemente a principios del mes de mayo, ya se tenga una situación de almacenamiento crítico.

Mencionó que todo depende de la disponibilidad del usuario, que utilice el agua de una manera responsable, para que se pueda garantizar el ciclo agrícola.

En relación al asombro que presenta el vaso de la presa dijo que está medido desde el 2008 con un 20 por ciento de azolve de su capacidad, “esta presa así cómo está en estas condiciones almacena 720 millones de metros cúbicos y para tener un ciclo normal se tiene que extraer alrededor de un promedio de alrededor de 560 millones de metros cúbicos, pero cómo está el almacenamiento actual se tiene 639 millones”.

“Si le bajamos más de lo que está autorizado, tenemos que extraer 440 millones de metros cúbicos para el ciclo, esa es la autorización de extracción, entonces por eso tendremos posiblemente a principios de mayo nada más, el riego lo podemos ampliar dependiendo del buen uso que le den los usuarios.


aa

 

Relacionadas: