Excluyen a niños con parálisis cerebral de programa federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Excluyen a niños con parálisis cerebral de programa federal

Por instrucciones de la Subdelegada Regional del Gobierno Federal, Modesta Fuentes Alonso, 60 niños con parálisis cerebral fueron excluidos del programa Bienestar por consideran que no es una discapacidad.


  • Excluyen a niños con parálisis cerebral de programa federal
  • Excluyen a niños con parálisis cerebral de programa federal
  • Excluyen a niños con parálisis cerebral de programa federal

“Se fomentará que las y los servidores públicos involucrados en la operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a las personas, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación”.

Lo anterior forma parte de la regla de operaciones del programa Bienestar que se puede ver en la página Web del gobierno de México, y tiene como objetivo apoyar a niñas, niños y adolescentes, así como jóvenes de 0 a 29 años, que tienen discapacidad permanente y población indígena de 0 a 64 años.

Un promedio de 60 niños con problemas de parálisis cerebral, fueron excluidos de la lista de beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad por instrucciones de la Subdelegada Regional del Gobierno Federal Modesta Fuentes Alonso.

Padres de familia de los niños afectados denunciaron que durante el mes de abril pasado, confirmaron que sus hijos sí formaban parte de la lista de beneficiarios, por lo que esperaron la llegada de sus tarjetas.

Pero al pasar los meses acudieron a las oficinas de la Subdelegada Federal Modesta Fuentes, en donde su personal les informó que sus hijos fueron excluidos de la lista de beneficiarios durante la revisión, debido a que la parálisis cerebral no la consideran una discapacidad.

El glosario de términos de la citada regla de operaciones, establece que la discapacidad permanente: Es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

La Discapacidad permanente notoria o evidente: Es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona de carácter definitivo y no curable, que se aprecia por la simple percepción de los sentidos, sin necesidad de valoración técnica, apreciable a simple vista por cualquier persona, aun sin ser un profesional del área de la salud. Cuando exista duda se solicitará certificado médico.

Por lo antes expuesto, los padres de familia cuestionan la determinación de la Subdelegada Federal de excluir a sus hijos del citado programa, ya que son familias de escasos recursos, las cuales necesitan el apoyo para solventar algunos de sus gastos.

Los denunciantes forman parte de una organización civil, por lo que el número de niños con parálisis cerebral puede aumentar al sumar otros sectores de la sociedad, y municipios de la región del Istmo.

 

Se prevén movilizaciones

A once meses de haber entrado en funciones el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, hasta el momento el noventa por ciento de los niños que forman parte de la organización “Marchando Sobre Ruedas” no han recibido el apoyo destinado para minimizar la problemática por la que atraviesan.

La retención de los recursos del programa, por parte de la Subdelegación Federal a cargo de Modesta Fuentes Alonso, ha causado el malestar entre las familias que tienen niños con algún tipo de problema físico o mental.

Por lo antes expuesto, Noel Martínez López Presidente de la Asociación de personas con Discapacidad “Marchando Sobre Ruedas”, anunció que el próximo martes 3 de diciembre no tienen nada que festejar a pesar de que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al tiempo de citar, “no tenemos nada que festejar el 3 de diciembre, las familias de nuestros niños atraviesan por un problema económico debido a que son de bajos recursos, por instrucciones de Modesta Fuentes los apoyos del programa Bienestar no han llegado”.

Por lo que anunció que el próximo 3 de diciembre a las 09:00 horas, se concentrarán en el monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, de donde partirán en marcha hacia las oficinas provisionales en donde funciona el ayuntamiento juchiteco.

En donde exigirán que los tres niveles de gobierno, liberen los recursos destinados para las personas con discapacidad, ya que la mayoría de ellos no han recibido los recursos del programa Bienestar, aunque varios de ellos ya cuentan con sus tarjetas.

El entrevistado denuncio que, algunos de sus agremiados aún no han recibido sus tarjetas, aun cuando ya vieron físicamente que se encuentran en las oficinas de la Subdelegada Federal Modesta Fuentes, pero desconocen el motivo por el cual no se los han entregado.


aa

 

Relacionadas: