Basurero municipal, enemigo que daña el medio ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Basurero municipal, enemigo que daña el medio ambiente

La falta de separación de basura genera grandes daños ambientales.

Basurero municipal, enemigo que daña el medio ambiente | El Imparcial de Oaxaca

El basurero municipal que está asentado en tierras ejidales ya cumplió su vida útil y sigue provocando una contaminación al medio ambiente sin que las autoridades correspondientes puedan hacer algo para cerrar ese confinamiento.

Si bien, el basurero recibe en promedio hasta 200 toneladas de basura al día y que van a parar como destino final donde es quemado sin previo tratamiento.

Silvestre Sánchez, representante del grupo ecológico Tecuani, reconoció que el basurero fue rebasado por los habitantes de Salina Cruz y sus agencias debido a la gran cantidad de basura que recibe todos los días sin un previo tratamiento.

De hecho, la falta de separación del Pet, cartón, lámina, vidrio, plástico, llantas y otros objetos que van a parar de manera directa generan una contaminación mayor al aire, suelo y mantos acuáticos.

No obstante, dijo que la gran cantidad de basura tóxica que es quemada a cielo abierto contamina el medio ambiente y sus recursos naturales; además de dañar la capa de ozono y como consecuencia también de los efectos del cambio climático.

Y es que el basurero que se encuentra en terrenos del Ejido Boca del Río es controlado por un grupo de ejidatarios que cobra una cuota mensual al ayuntamiento, así como a las empresas para permitirles tirar la basura sin previo tratamiento.

El humo que emana del basurero se conjuga con el que proviene de las chimeneas de la Refinería, lo que provoca una contaminación aún más fuerte para los habitantes de la agencia de Bahía la Ventosa y las colonias Juquilita, Soledad, Istmeña, entre otras.

En ese sentido, dijo que otro de los factores de contaminación es que después de ser quemada la basura, en épocas de lluvias arrastran la contaminación hacia los arroyos que finalmente van a parar a la laguna o al mar que se ubica en esa zona.

Por ello, concluyó que es necesario que se construya un relleno sanitario donde los desechos puedan recibir un tratamiento que impida la contaminación del medio ambiente.

 

Relacionadas: