Sindicalistas petroleros de Salina Cruz reprueban la reforma energética
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sindicalistas petroleros de Salina Cruz reprueban la reforma energética

Explican que la reforma energética creada mediante comparsa entre el gobierno federal y el congreso es con el firme interés de afectar a la clase obrera


Sindicalistas petroleros de Salina Cruz reprueban la reforma energética | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato Independiente de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, lamentaron que la Reforma Energética que implementó el gobierno federal sea un instrumento para afectar a la clase obrera y despojarlos de sus derechos laborales mediante una práctica monopólica para beneficiar a empresas extranjeras.

En conferencia de medios, que ofrecieron los integrantes de este sindicato disidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) encabezados por Pablo López Figueroa, secretario general del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de técnicos y profesionistas petroleros, explicaron que la reforma energética creada mediante comparsa entre el gobierno federal y el congreso es con el firme interés de afectar a la clase obrera y entregar a los inversionistas extranjeros las grandes industrias.

 

Es por ello, explicaron que desde el año de 1994, se formó la Unión Nacional de Técnicos Petroleros y hasta el año de 1998 se consolidaron como un sindicato a nivel nacional que aglutina a mil trabajadores activos, quienes están dados de alta y reconocidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Pero que hay otros cinco mil obreros más que también están en el movimiento, pero que no participan por miedo a perder su trabajo.

No obstante, afirmaron que han mantenido una lucha de manera constante en contra de la feforma energética que ellos consideraron como un pacto que hizo entre el gobierno federal, Pemex y los extranjeros para privatizar la paraestatal y desplazar a los obreros, violando sus derechos laborales.

Pablo López, reconoció que las afectaciones al país, han sido graves con la venta de algunas empresas que son de los mexicanos con la clara intención de dejarlos desamparados.

“El gobierno pretende entregarle a los extranjeros los pozos y campos petroleros activos, la venta de plantas a la petroquímica, refinería ductos y terminales de almacenamiento a privados”, señaló.

Lo que pretenden es desmantelar la industria, aseguró al reconocer que esto sin duda generará una enorme pérdida de empleos.

Dijo “un claro ejemplo de cómo hemos sido afectados, es la venta y desmantelamiento de algunas plantas de producción, permitiendo así dejar sin trabajo a miles de obreros”.

Nosotros, añadió “hemos sido perseguidos y hostigados por estar defendiendo a la clase obrera, con relación a la violación a sus derechos laborales”

Finalmente, dijo que en Salina Cruz, Pemex despidió injustamente a 45 trabajadores petroleros activos, sin embargo, mediante demandas jurídicas se logró reinstalar a 35 empleados y diez más ya fueron jubilados, quedando solamente alguno de sus compañeros por ser reinstalados a su centro de trabajo, todo por estar en contra de las políticas que viene aplicando el gobierno federal.


aa

 

Relacionadas: