Buscan rescatar el zapoteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan rescatar el zapoteco

Murales y capsulas radiofónicas son parte de la campaña “El Diidxazá se ve, el Diidxazá se escucha”


  • Buscan rescatar el zapoteco
  • Buscan rescatar el zapoteco
  • Buscan rescatar el zapoteco
  • Buscan rescatar el zapoteco
  • Buscan rescatar el zapoteco

Con el propósito de visibilizar y contribuir al fortaleciendo la lengua indígena Diidxazá (zapoteco), el colectivo BinniCubi de esta población realiza diversas actividades, entre las que se destacan la pinta de murales, impresión de playeras y capsulas radiofónicas en zapoteco.

 

“Como todos sabemos las lenguas indígenas están en un serio riesgo de extinción, y el zapoteco, aunque mucha gente lo habla en el Istmo, está perdiendo su fuerza ante el español y cada vez es menos a gente que lo aprende, por eso el objetivo de esta campaña es fortalecer el uso de la lengua Diidxazá, a través de acciones de difusión y visibilizacion de nuestra lengua”, indicó el promotor cultural Gabriel Sánchez Cruz.

Explicó que este proyecto además busca restablecer los valores comunitarios, como el Guendaliza’a, que quiere decir “Fraternidad” en español, así como la protección del medio ambiente, haciendo conciencia en la ciudadanía sobre el riesgo eminente que está sufriendo el río, el palmar, los esteros y las especies como la iguana, armadillo, que están siendo seriamente amenazados por nosotros mismos.

Señaló que están trabajando algunos murales, como un paisaje lingüístico, por lo que a través del mural se utilizan figuras de las especies en peligro de extinción apoyándose de unas frases en zapoteco, “hacemos conciencia de la lengua y todo está escrito en zapoteco, pues queremos que los jóvenes hagan un esfuerzo por aprender, ya sea preguntando a sus familiares, a su abuelo, qué quiere decir esa frase, para ir recuperando la lengua materna y la comunicación entre las generaciones”.

“Por eso el zapoteco se ve y se escucha pues cuando tú lo plasmas en una pared, en un papel, en una poesía, se está viendo el zapoteco, por eso lo estamos visibilizando, pero además estamos grabando unas capsulas en Diidxazá y lo estamos poniendo en la radio y subiendo al Facebook, hay una buena aceptación”, aseguró.

Mencionó que se pretende pintar por lo menos 4 murales y 4 audios, además de otras actividades para poder visibilizar más el zapoteco, por lo que también realizaron una quermés intergeneracional, fue con la idea de juntar a la gente adulta con los niños e interaccionar a través de una lotería en zapoteco.

Esta actividad denominada “Nahuiini’, guaniisi, de guirá’ lata’ guininudiidxazá” que en castellano significa “Niños, jóvenes, adultos y todos hablemos el zapoteco”, se convirtió en un espacio donde pudieron convivir y hablar esta lengua.

A cada asistente se le entregó una playera y gorra con frases en zapoteco, así como un juego de lotería, materiales que podrán ser usados para convertirse en promotores lingüísticos y ayudar a concientizar de viva voz a otros.

Sánchez Cruz comentó que este proyecto fue posible gracias a un apoyo económico de 22 mil pesos, otorgado con la Secretaría de Cultura Federal y Estatal, el cual contempla la realización de actividades por un plazo de 30 días, pero que al término continuará impulsándose, por lo que se buscará otra forma de financiamiento para continuar impulsando que el zapoteco siga vivo.


aa

 

Relacionadas: