Confrontación en Santa María Xadani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Confrontación en Santa María Xadani

Acusan a edil de impedir la comprobación de gastos


  • Confrontación en Santa María Xadani
  • Confrontación en Santa María Xadani
  • Confrontación en Santa María Xadani
  • Confrontación en Santa María Xadani

Daños por varios miles de pesos y golpes leves fue el resultado de una confrontación que se registró durante la mañana de ayer en la explanada del palacio municipal, entre habitantes de Santa María Xadani y seguidores del Presidente Municipal Óscar Guerra.

Los hechos se registraron ante los diversos señalamientos vertidos en su contra por el desvió de recursos de las participaciones municipales, la retención de salarios de Regidores y personal del ayuntamiento, entre otros delitos, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), le ordenó al Presidente Municipal convocar a una sesión de cabildo.

Por lo anterior, el edil se vio obligado a convocar a la sesión de cabildo con fecha 11 de noviembre, pero de manera simultánea citó a los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes agredieron con palos e insultos a los Regidores disidentes con el objetivo de amedrentarlos.
Pese a lo anterior, los regidores lograron ingresar a las instalaciones del palacio municipal en donde Óscar Guerra rindió un informe ‘a modo’ de los recursos recibidos durante el presente año.

Con actitud despectiva, el presidente municipal dio por concluida la sesión de cabildo a los pocos minutos de haberla iniciado, por lo que al abandonar el edificio los simpatizantes de ambos grupos agredieron físicamente a los regidores y al propio edil, iniciando así un enfrentamiento a golpes y garrotazos entre los asistentes en su mayoría mujeres.

La Policía Estatal Preventiva se vio obligada a intervenir para evitar mayores daños.

Los seguidores de los regidores disidentes lograron extraer diversos productos de las bodegas del sistema DIF municipal, los cuales incendiaron en la explanada del palacio municipal.

Cabe destacar que durante el mes de septiembre pasado, el regidor de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos López Vicente, acusó de manera directa a Óscar Guerra del desvío de recursos públicos que superan los 14 millones de pesos, los cuales presuntamente se han gastado en obra pública fantasma.


aa

 

Relacionadas: