Pescadores recolectan 63 mil baterías en San Francisco Ixhuatán |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores recolectan 63 mil baterías en San Francisco Ixhuatán

El objetivo es mejorar la inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas que se capturan por conducto de las diversas cooperativas del municipio

  • Pescadores recolectan 63 mil baterías en San Francisco Ixhuatán
  • Pescadores recolectan 63 mil baterías en San Francisco Ixhuatán

Con el objetivo de mejorar la inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas que se capturan por conducto de las diversas cooperativas del municipio y que se comercializan en los mercados regional, estatal y nacional, integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña “Alianza Integral”, se dieron a la tarea de recoger las pilas utilizadas en su actividad que se encontraban en el mar.

Por lo que, con la suma de voluntades y esfuerzos entre los pescadores de la comunidad de Reforma Agraria Integral de San Francisco Ixhuatán, la autoridad municipal y el Comité Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad Acuícola A. C. (COSIA), se entregaron 63 mil baterías, con un peso de 5 mil kilos, distribuidas en 25 tambos de 200 litros para su transportación, baterías recolectadas en las áreas de pesca de camarón y escama en general de este importante sector productivo.

El Biólogo Celso Guerrero Villalobos y el M.V.Z. Romel Ortiz Luna presidente y gerente operativo del COSIA respectivamente, hicieron entrega del registro de generador de residuos peligrosos emitido por la SEMARNAT, con lo que se cumple con la normatividad ambiental para el acopio y traslado de las baterías hacia una empresa de destino final para su tratamiento correspondiente.

Por su parte Florencio de la Cruz Valdivieso, presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, manifestó su interés y preocupación por la conservación de las lagunas, esteros y de los propios recursos pesqueros, por lo que sugirió al personal técnico asistente, se analice la propuesta de la utilización de lámparas solares y recargables durante las faenas de pesca para evitar el uso de baterías, dicha propuesta fue aceptada de forma unánime por los pescadores asistentes al evento.

Y es que existe ya un trabajo de concientización con los pescadores a través de COSIA, para reducir el uso de las baterías convencionales y poder sanear las áreas de pesca, evitando la contaminación de las especies, debido a los componentes de las baterías que, al ya no servir, eran tiradas al mar y ahora se buscará que se utilicen, ya sean pilas recargables o lámparas solares.

Al evento asistió personal técnico y docente del CETMAR 05 de Salina Cruz, representados por la Ingeniero MaríaNoemí Cruz Pérez y la Q.F.B. Iris Yanet de la Cruz, ya que en breve se firmarán un convenio de colaboración con el COSIA en favor del sector acuícola y pesquero de la región, así como otras cooperativas pesqueras del municipio, además del Ingeniero Pesquero Maviael Oseas Cruz Pérez, quien se encuentra trabando en la producción de alimento para peces, a través de la fauna de acompañamiento de Alta Mar.

Finamente se reconoció el esfuerzo de los socios de la cooperativa “Alianza Integral”, que encabezados por Domitilo Sánchez Cruz, han venido trabajando desde hace mucho tiempo en la recuperación de las baterías, así como al Ingeniero Isaías Vázquez Mireles auxiliar de campo del COSIA, por el respaldo a los trabajos.