Pescadores incendian patrulla municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores incendian patrulla municipal

El bloqueo lleva 72 horas sobre carretera la federal 190


Pescadores incendian patrulla municipal | El Imparcial de Oaxaca

Pescadores libres y organizados incendiaron una patrulla de la Policía Municipal, cuando trasladaba despensas de la cabecera municipal a la agencia de San Francisco del Mar Pueblo Viejo.

Los pescadores inconformes, detuvieron la unidad policiaca en el momento que circulaba por el bloqueo que mantienen sobre la carretera estatal que conduce a la comunidad de Pueblo Viejo desde hace varios meses atrás.

Al constatar que transportaba las despensas, los pescadores molestos procedieron a incendiarla en protesta porque el Presidente Municipal Juan Carlos Vargas Gómez de filiación priista, se ha negado a cumplir con los acuerdos firmados ante el Gobierno del Estado.

Motivo por el cual, el jueves pasado determinaron bloquear la carretera Panamericana Cristóbal Colón a la altura del paraje Zopilote, por lo que hasta el cierre de la edición se había cumplido las 72 horas.

Los pescadores demandan el establecimiento de una mesa de diálogo con el Gobierno Federal, ya que acusan a sus autoridades municipales y estatales de estar coludidos con los delincuentes, quienes en últimas fechas les han robado sus artes de pesca.

Durante la tarde del viernes, los pescadores inconformes fueron notificados que el gobierno del estado pretende desalojar el bloqueo que mantienen sobre la carretera federal 190, presuntamente a petición de las autoridades municipales de la zona oriente. Por lo que, elementos de diversas corporaciones policiacas se concentra a un costado de la carretera federal 190 a la altura de las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) en la ciudad de Juchitán, por lo que de inmediato se organizaron para repeler cualquier agresión del que sean objeto. El pasado miércoles, la mayoría de los habitantes de la cabecera municipal huave se dio cita en la explanada del palacio municipal en donde los pescadores dieron a conocer la problemática por la cual atraviesan en esos momentos.

Cabe destacar que en últimas fechas les han robado sus artes de pesca, motores fuera de borda, lanchas y herramientas que utilizan para realizar sus labores diarias, lo cual está afectando la economía de sus familias. Ante esta situación exigen seguridad en la zona.

De igual manera demandan la desaparición de poderes municipales, la entrega de la clave de un plantel educativo ligado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), proyectos productivos, entre otros.

La fila de unidades varadas por el bloqueo ocupa ya varios kilómetros por ambos lados de la cinta asfáltica de la carretera federal 190, y no existen vías alternas que puedan ser utilizadas por los automovilistas afectados.


aa

 

Relacionadas: