Tienda Diconsa de Santa María del Mar no cerrará
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tienda Diconsa de Santa María del Mar no cerrará

A pesar de las dificultades que enfrenta la comunidad para el traslado de los alimentos, la tienda comunitaria seguirá operando al ser la única opción de abasto de víveres


  • Tienda Diconsa de Santa  María del Mar no cerrará
  • Tienda Diconsa de Santa  María del Mar no cerrará

La tienda comunitaria Diconsa de Santa María del Mar, agencia de Juchitán no cerrará y seguirá operando con normalidad, a pesar de las dificultades que enfrenta la comunidad para el traslado de alimentos, por estar incomunicados por tierra por un conflicto agrario con el poblado vecino de San Mateo del Mar, dijo Christian Hernández Fuentes, subgerente de la dependencia en el Istmo de Tehuantepec, al admitir que las Diconsa es la única opción de abasto de la comunidad.

Christian Hernández Fuentes, subgerente de las tiendas Diconsa en el Istmo de Tehuantepec, informó que la tienda comunitaria de Santa María del Mar presentaba un adeudo de alrededor de 40 mil pesos con el almacén Liconsa de Niltepec, mismo que le surte los productos.

La falta de liquidez se debió a que los costos de traslado han mermado las ganancias de la tienda, toda vez que se tienen que transportar los productos por lancha, atravesando la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec desde el embarcadero de San Dionisio del Mar.

Los habitantes de Santa María del Mar llevan casi 8 años “aislados”, luego que sus vecinos de San Mateo del Mar les bloquearan el único acceso por tierra con el que contaban por un conflicto agrario, por la disputa de más de mil 300 hectáreas de tierras.

Por esta situación, los habitantes, niños, jóvenes, hombres y mujeres, tienen que trasladarse en lancha para acudir a la escuela, al médico, o para realizar sus compras en los municipios del Istmo.

La tienda comunitaria de Santa María del Mar, como todas las tiendas de Dicconsa, es administrada por un comité de la comunidad, que es el que se encarga del costo del traslado de los víveres y del pago de los productos.

Al instalarse una nueva tienda Diconsa, la dependencia les surte de 30 mil pesos de productos, los cuales no les son cobrados, pero a partir de las ganancias obtenidas de las ventas, realizan el pago del siguiente surtido. Sin embargo, en Santa María del Mar desde el año pasado comenzaron los problemas económicos, al encarecerse el traslado de los víveres.

En Santa María del Mar la tienda Diconsa es la que vende a muy bajo costos los productos y dentro de esos productos destaca el maíz alimento básico de consumo en la agencia.

“Cada vez que se surte la tienda, se surte de 4 a 5 toneladas de alimento, cada 15 a 20 días, cada lancha traslada una tonelada de alimentos y cada lancha cobra 500 pesos el viaje, por eso la tienda fue mermando y se quedó en números rojos y llegó un momento donde se detuvo el abasto”, explicó Christian Hernández.

El funcionario dijo que tras el paro del surtimiento, se tuvo que realizar una reunión con las autoridades  y el comité de la tienda, donde se logró que se liquidara el adeudo con un acuerdo con el agente municipal.

En dicha reunión también se acordó que la Agencia Municipal se hará  responsable de los costos de traslado. “El compromiso fue que cada sábado de primer mes se surtirá la tienda, el diésel y la lancha lo pondrá la Agencia Municipal, y los policías y el comité de la tienda se encargarán del traslado”, apuntó Hernández Fuentes.

Este sábado la tienda será surtida, mientras tanto, ya opera con normalidad “con números sanos”, informó el funcionario, y aclaró que no cerrará, toda vez que además de ser la única opción de abasto en la comunidad, ofrece los productos básicos a muy bajo costo.


aa

 

Relacionadas: