Ejidatarios amenazan con cerrar pozo que surte agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ejidatarios amenazan con cerrar pozo que surte agua

Exigen que se les pague el derecho de vía y piso por estar asentado el pozo en los terrenos de Huilotepec


  • Ejidatarios amenazan con cerrar pozo que surte agua
  • Ejidatarios amenazan con cerrar pozo que surte agua

Un nuevo problema surge entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y ejidatarios de San Pedro Huilotepec en donde estos últimos están pidiendo más de 300 mil pesos por permitir el derecho de paso de las líneas y la utilización del pozo San Diego que se encuentra en terrenos de esa población.

Mediante un documento que envió el Comisariado del Ejido de San Pedro Huilotepec, Aquiles López Morales, la secretaria María Molano Vázquez y el tesorero Venancio Bristol Salinas, al director de la CEA Benjamín Fernando Hernández, en donde le solicitan participe en una reunión que se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre del presente año en la Procuraduría Agraria de Tehuantepec para ventilar esta situación.

Si bien, los ejidatarios han estado insistiendo en que se les debe de pagar por derecho de vía y piso por estar asentado el pozo en los terrenos de Huilotepec.

Y es que los ejidatarios han lanzado la advertencia de cerrar la válvula al pozo San Diego que bombea 70 litros por segundo a los tanques de almacenamiento que se ubican en Salina Cruz.

Lo anterior puede provocar un problema para más de 15 mil familias que se benefician del agua que proviene del pozo ubicado en esa zona.

Las colonias afectadas de cerrarle la válvula serían Hugo Mayoral, Francisco I Madera, Ejidal, Deportiva, Hidalgo Poniente, entre otros asentamientos ubicados en esa zona.

Los 300 mil pesos que están pidiendo los ejidatarios corresponderán a cada año para que permitan el paso y no se esté interrumpiendo de forma constante.

De no haber un acuerdo y los ejidatarios bloqueen uno de los pozos que surten a una buena parte de la población, estará provocando un problema por desabasto del líquido para los porteños.


aa

 

Relacionadas: