Programa de crédito ganadero se reactivará en noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Programa de crédito ganadero se reactivará en noviembre

Analizan además la petición de que los productores y ganaderos sean los proveedores y no se compre con coyotes


  • Programa de crédito ganadero se reactivará en noviembre
  • Programa de crédito ganadero se reactivará en noviembre

Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), informó que se espera que en el mes de noviembre se reactive el programa federal Crédito Ganadero, el cual había sido suspendido debido a serias inconsistencias en la entrega de las vaquillas, pues lejos de beneficiar a los productores les estaba afectando con la entrega del ganado de desecho.

Explicó que luego de la movilización realizada el pasado lunes 21 de octubre, cuando los ganaderos decidieron realizar marchas y bloqueos simultáneos en varios puntos de la región del Istmo, les dieron el anuncio que el programa se reactivará, pues se tenía que fueran regresados 444 mil millones de pesos, que se encuentran pendientes en la aplicación del programa.

Señaló que, en relación con la distribución del ganado, se está viendo la posibilidad de que sean los propios productores del Istmo los que vendan el ganado para el programa y evitar que sea a través de intermediarios, conocidos como coyotes, que se aprovechan de los verdaderos productores.

Indicó que se encuentran en la etapa de recabar toda la información en cuanto al hato ganadero con el que se cuenta, toda vez que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), les pidió un inventario para ver si en verdad pueden cubrir las necesidades del programa.

“Estamos recopilando la información que nos solicitaron para poder sentarnos con ellos, estamos contando los folios, el inventario ganadero y en cuanto tengamos todo listo estaríamos presentándolo, pues con base en eso se estaría aprobando la propuesta que planteamos como Unión Ganadera, que sean los productores y criadores los que puedan proveer al programa”, destacó.

Comentó que en cuanto a la petición de la semilla esperan poder tener una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) del Gobierno de Oaxaca.

“El Gobierno Federal ya dio muestra de atender el problema, ahora sólo falta el Gobierno del Estado, podría ser tal vez a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para lograr la atención de Sedapa para ver lo del pago de la semilla”, agregó.

López Guerra lamentó que haya tenido que ser bajo presión, con la movilización, pero ante la situación que se tenía de que el programa no se terminara de aplicar y se regresara el recurso a la federación, no les quedó otra que movilizarse.


aa

 

Relacionadas: