Colectivo “NacubiGuidxilaayu” promueve conciencia ecológica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Colectivo “NacubiGuidxilaayu” promueve conciencia ecológica

Mediante murales y la limpieza del río buscan llamar la atención de los jóvenes para que se sumen a esta noble actividad


  • Colectivo “NacubiGuidxilaayu” promueve conciencia ecológica
  • Colectivo “NacubiGuidxilaayu” promueve conciencia ecológica
  • Colectivo “NacubiGuidxilaayu” promueve conciencia ecológica

Con el objetivo de crear conciencia ecológica, jóvenes que integran el colectivo “NacubiGuidxilaayu”, de la agencia municipal de Chicapa de Castro, realizan diversas actividades en su comunidad, entre ellos, la limpieza del río “Espíritu Santo”, la recolección de plásticos y pinta de murales.

Edwin Callejas Cacho explicó que este colectivo se encuentra integrado por ocho jóvenes, varios de ellos agricultores, artesanos y artistas gráficos, quienes se organizan cada fin de semana para realizar alguna de las actividades citadas.

Este grupo se dio a conocer hace un año, durante la inauguración del mural que donaron a la escuela primaria Francisco I. Madero ubicado en el centro de la población, con el cual las autoridades auxiliares en turno dieron por iniciados los festejos de la Revolución Mexicana.

El colectivo tiene como objetivo crear conciencia entre los pobladores mediante murales y la limpieza del río, de esta forma llamar la atención de los jóvenes, para que se sumen de igual manera a la recolección de los diferentes tipos de plásticos que las personas inconscientes arrojan a la calle.

El entrevistado explicó que uno de los enfoques que tiene este colectivo, es la enseñanza de las artes plásticas, todo enfocado en hacía la creación de la conciencia ecológica.

“Hemos realizado diferentes trabajos como la limpieza del río, recolecta de botes y chatarra para darle un aspecto más atractivo al pueblo, además de esta manera la proliferación de mosquitos que acarrean muchas enfermedades”.

El entrevistado comentó que en días pasados los integrantes de algunos comités políticos y las autoridades auxiliares, han intentado apropiarse de los trabajos que realiza el colectivo, al grado de anunciar que los murales y los trabajos de limpieza son parte de sus acciones, aunque hasta el momento no han aportado un solo peso para la adquisición de los materiales que se utilizan.

Aclararon que los miembros del colectivo han trabajado hasta la fecha con recursos propios, la pintura y herramientas de trabajo han sido aportadas por los miembros y por algunos negocios locales.


aa

 

Relacionadas: