Bloquean salineros instalaciones petroleras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloquean salineros instalaciones petroleras

Cerraron tres accesos de forma indefinida hasta que Pemex cumpla con la indemnización


  • Bloquean salineros instalaciones petroleras
  • Bloquean salineros instalaciones petroleras

Pescadores, cooperativistas y habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués cerraron tres accesos que comunican a la Terminal de Operaciones Marítimas para exigir a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con la indemnización por los daños ocasionados por los derrames de septiembre y octubre del año 2017.

De acuerdo con Raúl Antonio Gallegos, presidente del consejo de administración de la sociedad cooperativa de producción de sal “Costas del Marqués”, dio a conocer del porqué las razones del bloqueo que realizan a la terminal marítima de Pemex y las acciones que van a emprender durante esta semana para exigir de una vez por todas que se les pague por la contaminación a su fuente de empleo y sustento familiar.

Explicó que las protestas y acciones que llevan a cabo son debido a que la paraestatal no se ha hecho responsable del daño ecológico que realizó a los mantos salineros. Esto por los derrames del 7 de septiembre y 9 de octubre del año 2017.

Estos derrames tuvieron consecuencias catastróficas como es la pérdida de 700 empleos, aparte de que se dejaron de producir 20 mil toneladas de sal a consecuencia de la contaminación.

Ante esta situación, reconoció que de manera legal interpusieron una demanda en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora llamada Fiscalía General de la República (FGR) con número de expediente CI/FED/OAX/SC/0001997/2017.

De hecho, dio a conocer que para tener validez y sustento se presentó la documentación e incluyeron constancia de hechos emitido por las autoridades de la agencia municipal de las Salinas del Marqués, reporte de inspección del ayuntamiento de Salina Cruz.

Aparte se emitió una opinión técnica de una ingeniera ambientalista, fe de hechos emitido por un notario púbico, testimonio de videos, fotos y notas periodísticas, estudio de las aguas y el subsuelo emitido por laboratorio de la PGR, dictamen emitido por peritos de la PGR.

El dirigente señaló que por estas razones se le ha solicitado a la paraestatal la reparación del daño ocasionado por la contaminación de hidrocarburo.
“Ante toda esta situación no podemos esperar más, porque la producción de sal representa el sustento diario de nuestra gente y de nuestra sociedad cooperativa”, subrayó.

A dos años de estos lamentables hechos, admitió que decidieron realizar esta protesta por tiempo indefinido hasta que se les cumpla el pago por parte de Pemex.

Por ello, ha pedido en primera la reparación del daño ocasionado, así como solicitar una reunión con el presidente de la República para considerar a los pequeños y medianos productores de sal para que se integren a los programas de beneficio social como a otros sectores.

Por último, la construcción de una obra de beneficio social por año para la agencia municipal de las Salinas del Marqués.


aa

 

Relacionadas: