Ganaderos del Istmo, exigen asignación de recursos para la entidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ganaderos del Istmo, exigen asignación de recursos para la entidad

Se prevé una serie de bloqueos en la región del Istmo, Cuenca, Costa y Vallés Centrales, para exigir recurso para el campo oaxaqueño


Ganaderos del Istmo, exigen asignación de recursos para la entidad | El Imparcial de Oaxaca

Por: José Nieto

Para exigir la aplicación de 444 millones de pesos del programa Crédito Ganadero a la Palabra destinados para el estado de Oaxaca, el próximo lunes a partir de las nueve de la mañana, integrantes de la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRI), bloquearán las carreteras federales en diversos puntos de la entidad.

Jorge López Guerra Presidente de la UGRI informó que los ganaderos del estado de Oaxaca, no tienen la culpa de que el Gobierno Federal haya determinado suspender la entrega de los apoyos destinados para esta entidad, luego de haber denunciado diversas irregularidades cometidas por funcionarios encargados del programa.

Ya que de los seis millones de pesos que han sido distribuidos en el estado, el cincuenta por ciento se fue directo a los bolsillos de los funcionarios federales y a los coyotes que se encargaron de la compra del ganado entregado a los productores.

Por lo que ante la queja presentada por los ganaderos del Istmo, el Gobierno Federal determinó suspender la entrega de los recursos Crédito Ganadero a la Palabra, pero en estos momentos existe el riesgo de que sea devuelto a la federación, gracias a la negligencia de funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en consecuencia el próximo año el apoyo será mínimo bajo el argumento de que el campo oaxaqueño no lo necesita.

Es por ello que los presidentes de las Asociaciones Ganaderas del Istmo determinaron bloquear las carreteras federales en la región del Istmo, Cuenca, Costa y Vallés Centrales, para exigir que el recurso se aplique en el campo oaxaqueño y no sea devuelto al Gobierno Federal.

Aclarando que los ganaderos se concentrarán inicialmente a un costado de la carretera federal 190 a la altura de la población de Santo Domingo Zanatepec, y en esta ciudad en el canal 33.

Mientras que en la ciudad de Matías Romero los ganaderos se concentrarán a un costado de la carretera federal Transístmica a la altura del crucero de acceso, en caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas, a partir del mediodía procederán con el cierre total.