Playa Vicente está inundada y olvidada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Playa Vicente está inundada y olvidada

No se reponen de una y llega otra; los pobladores solicitan ayuda del gobierno, pues su economía está afectada


  • Playa Vicente está inundada y olvidada
  • Playa Vicente está inundada y olvidada
  • Playa Vicente está inundada y olvidada
  • Playa Vicente está inundada y olvidada
  • Playa Vicente está inundada y olvidada

“Ahorita estamos tristes porque negocio no hay, pesca tampoco por la corriente que hay en el mar”, señaló Mayra Rosado López, una de las afectadas por el incremento en el nivel del agua en Playa Vicente, comunidad zapoteca en donde la principal actividad es la venta de mariscos.

Preocupada por el incremento del agua, informó que desde hace cuatro días cuando comenzaron las lluvias, el agua alcanzó las partes bajas y sigue aumentando el nivel, por lo que la gente no llega a los negocios; muchos de ellos se encuentran con agua en su interior.

“El año pasado no llovió mucho, no pasó nada, pero anteriormente sí nos ha afectado, hace 5 años el nivel del agua subió mucho, nosotros estábamos en Oaxaca, habíamos subido nuestras cosas para que no se mojaran, pero cuando venimos a ver el agua subió tanto que mojó todo y se echaron a perder todas nuestras pertenencias, ya estamos pensando en que tenemos que levantar las cosas otra vez, pues el agua sigue subiendo”, aseguró.

Indicó que no se han podido reponer de los daños del terremoto, su casa sufrió afectaciones y aún esperan el apoyo de daño parcial del segundo censo, ya que no fueron considerados en el primero; además de que han estado sufriendo por la contaminación de aguas negras que a través del Río Los Perros llegan al mar, lo que ha creado una situación complicada por el crecimiento de algas, así como un fuerte olor, situación que ahuyentó a la gente que solía visitar el lugar.

“Con el tema del sargazo apenas teníamos dos meses que veníamos regulando todo y llega la lluvia; del terremoto como ven, aún no podemos reponernos, miren todavía como está esto, no podemos reparar los pilares, según estamos esperando el segundo censo, pero no ha llegado para poder arreglar la casa y con el agua cómo. Ahora estoy pensando que ya tenemos que levantar las cosas, ya que el agua sigue subiendo”, detalló.

Comentó que no se han pedido recuperar del terremoto, luego el sargazo y ahora el agua, lo que afecta su negocio, por lo que pidió a las autoridades que volteen los ojos a Playa Vicente, pues se sienten olvidados.

Por su parte, Juan Martínez Gómez dijo que se encuentran muy “jodidos”, no hay ventas, la gente no llega a los negocios y los pescadores no pueden salir a pescar debido a la fuerte corriente, si acaso logran pescar algo es para el alimento de la casa, porque no sale para vender; además que arriesgan su vida por el fuerte oleaje y las condiciones del tiempo.

“Cómo va entrar la gente así, está lleno de agua, y mientras siga lloviendo subirá más, además del viento que nos afecta también es por la “barra”, está cerrada y se necesita que se abra; abriendo la Bocabarra no queda el agua así en las palapas, pero como está cerrada por eso estamos inundados”, mencionó.

Explicó que aunque sea se pesca para comida, “pero se arriesga uno para traer unos cuantos pescaditos para que comamos, pero para negocio no, podemos tirar y sacar, aunque sea para la comida y para atrás, porque tiene mucha corriente y las redes no trabajan bien como cuando está seco, y aquí enfrente hay muchas ramas, se pega la manga y para desprenderla cuesta mucho trabajo, de aquel lado están pasando muchas ramas, palos, basura y no puede uno arriesgarse a pescar así”.

“Así como digo yo, se arriesga uno, aunque sea a traer para la comida, ojalá que las autoridades apoyaran para abrir la bocabarra, así no tendríamos este problema y tendríamos bien los negocios, ojalá que nos ayuden y no sólo prometan”, apuntó el pescador.


aa

 

Relacionadas: