Exigen más seguridad en la refinería de Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen más seguridad en la refinería de Salina Cruz

Pemex debe mejorar sus protocolos y realizar una revisión responsable de las plantas: MLS


Exigen más seguridad en la refinería de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

A poco de que se reinicien las actividades en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ambientalistas y representantes populares emplazaron a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) mejorar los protocolos de seguridad y evitar hasta donde sea posible otro tipo de accidentes como los ocurridos recientemente.

El legislador Manuel León Sánchez afirmó que la explosión en la casa de bombas del área de 500 mil barriles, que dejó una persona fallecida, obliga a adoptar las medidas y las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y de las mismas instalaciones petroleras.

Al margen de demandar la modernización de las instalaciones de la refinería, Pemex debe mejorar sus protocolos y realizar una revisión responsable de las plantas, tanto en el puerto de Salina Cruz como en otras más de la República.

Insistió que se debe tomar como una alerta seria, ya que los riesgos que representa la refinería en ese municipio son muy preocupantes, así como programas de mantenimiento y aplicación de los protocolos de seguridad industrial, necesarios para prevenir accidentes.

El representante popular precisó que también se debe revisar esquemas que ayuden a los pescadores de la comunidad de playa Ensenada Ventosa, Oaxaca, que han sido afectados por la contaminación.

En tanto, Gonzalo Bustillo Cacho, presidente de la asociación Foro Ecológico Juchiteco, aseguró que estarán atentos a que se cumpla con los protocolos de Pemex para garantizar la seguridad en las instalaciones de la refinería.

Recordó que desde el accidente se emitió un exhorto a las autoridades para que lleven a cabo todos los trabajos necesarios y evitar una mayor contaminación en las zonas marítimas aledañas debido al posible derrame de hidrocarburos.

Debido a que no es la primera vez que sucede este tipo de accidentes, se ha insistido en que se adopten las previsiones necesarias para salvaguardar la integridad de los trabajadores y se evite causar más daños al medio ambiente.

Emplazó a las autoridades a realizar un trabajo serio de mitigación de los efectos nocivos que se puedan tener, ya que los desechos tóxicos fueron vertidos en Boca del rio y Bahía La Ventosa, existe la posibilidad que se afecte gran parte de la zona costera en el Golfo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: