Ciclón tropical “17-E” deja afectaciones en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ciclón tropical “17-E” deja afectaciones en el Istmo

Desbordamiento de ríos casas y colonias inundadas en Juchitán, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad y San Juan Güichicovi


Ciclón tropical “17-E” deja afectaciones en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

ebido a las fuertes lluvias registradas en la región del Istmo, se desbordaron diversos ríos, canales y afluentes, provocando inundaciones de viviendas ubicadas en las partes bajas de las poblaciones asentadas en sus cercanías.

En la zona norte del Istmo, las autoridades municipales de Santa María Petapa reportaron el desgajamiento de cerros, por lo que personal de Protección Civil retiró los escombros y arboles con equipo especializado.

Las autoridades del Barrio de la Soledad reportaron que desde la tarde del miércoles y hasta las primeras horas del jueves el nivel de los ríos se mantuvieron al máximo, descendiendo en un cuarenta por ciento alrededor de las siete de la mañana.

Teniendo solamente el reporte de dos viviendas inundadas en la agencia municipal de Santa Rosa por el desbordamiento del río que pasa en sus inmediaciones, el cual también dejó incomunicada por horas a la comunidad de Cieneguilla.

Habitantes de la colonia Ferrocarriles Sur de la agencia municipal de Mogoñé Estación municipio de San Juan Güichicovi, reportaron la inundación de siete viviendas.

En Juchitán, autoridades de los tres niveles se mantuvieron el alerta debido al rápido incremento del nivel del río “Los Perros”, el cual minutos después del mediodía se desbordó en las calles de las partes bajas de la ciudad sin afectar viviendas.

Personal del Protección Civil y policía municipal acordonaron las zonas de riesgo debido a la gran cantidad de curiosos que buscaban observar el cause del río.

Integrantes de la sesión permanente de la Coordinación de Protección Civil, determinó la instalación de tres albergues para las familias que pudieran resultar afectadas por el desbordamiento del río, lo cual no fue necesario debido a que buscaron refugio con sus familiares.

Habitantes de la Quinta sección de esta ciudad, denunciaron que los directivos del Centro Escolar Juchitán, no autorizaron que las instalaciones de esta institución fueran utilizadas como albergue.

Este plantel, sufrió daños de consideración durante el terremoto del 2017, por lo que fue demolido y reconstruido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la agencia municipal La Ventosa municipio de Juchitán, las fuertes lluvias provocaron la inundación de algunas viviendas y potreros durante la madrugada del jueves.

En la agencia municipal La Venta, de desbordó el río Espíritu Santo, inundando potreros, y terrenos de parques eólicos.
En el municipio de Unión Hidalgo, se reportaron encharcamientos de calles y avenidas, además del desbordamiento de las aguas del Estero, las cuales inundaron los restaurantes ubicados en el lugar.

En San Francisco Ixhuatán, las aguas del río Ostuta inundaron las colonias ubicadas en zonas críticas, en donde las familias ya conocen los procedimientos a realizar en estos casos.

Se atiende afectación

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los habitantes de esta ciudad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplican el plan DN-III-E, apoyando con labores de desalojo de las familias que así lo requirieren.
Con el apoyo de elementos de la policía municipal, el personal de la Sedena inició los trabajos preventivos con un recorrido por las zonas bajas de la ciudad, además de constatar el incremento del nivel del río “Los Perros”.

El oficial a cargo explicó que el Plan DN-III-E fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del río Panuco, por lo que su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E”.

Aclarando que a pesar de las propuestas de modificar la designación, el Alto Mando de la SEDENA determinó continuar con el mismo nombre ya que el Plan DN-III-E, es identificado por las autoridades civiles, medios de comunicación y población en general como tal.

A bordo de camionetas tipo “Hummer”, el personal del ejército ingresó a las colonias populares ubicadas al sur de la ciudad, en donde apoyaron a las familias que se encontraban en situación de riesgo ante el desbordamiento del río “Los Perros”.

Las personas evacuadas fueron trasladadas a viviendas de familiares o a los albergues instalados por las autoridades municipales, en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, y otro más.

Alrededor del mediodía, los integrantes del cabildo municipal, funcionarios estatales y federales, declararon en sesión permanente la Coordinación Municipal de Protección Civil, la cual se encargará de organizar a las instancias involucradas en la prevención de desastres.