Paran obra del parque eólico Biniza en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Paran obra del parque eólico Biniza en Juchitán

Empresarios dedicados a la construcción exigen mejores condiciones laborales


  • Paran obra del parque eólico Biniza en Juchitán
  • Paran obra del parque eólico Biniza en Juchitán
  • Paran obra del parque eólico Biniza en Juchitán

Constructores locales, camioneros y el sindicato de mano de obra de Juchitán, bloquearon este miércoles los trabajos de construcción y el acarreo de material pétreo del parque eólico “Biniza” (viento del sur), propiedad de la empresa Eólica del Sur, para exigir mejores condiciones de trabajo y aumento en el pago de sus servicios.

Juan Pablo Suárez Vicente presidente de los constructores locales de Juchitán explicó que los pagos a los trabajadores en la construcción de las bases de los aerogeneradores, “varían”, por lo que exigen dialogar con la empresa para llegar a un acuerdo.

“Nosotros somos subcontratados por la empresa que se encarga de la obra y creemos que para el inicio de todo trabajo hay que aclarar para trabajar bien y eso es importante, para que todos trabajemos en paz, por eso también es un llamado para la empresa desarrolladora del proyecto Eólica del Sur, pues queremos aclarar muchas dudas sobre los conceptos”, dijo Juan Pablo Suárez.

Jesús Gómez Cristóbal, constructor local, dijo que en la consulta indígena que se realizó en Juchitán para la aprobación del proyecto eólico, participaron los camioneros, los trabajadores sindicalizados, los constructores, con la promesa que cuando iniciara la obra, tendrían un trabajo con la remuneración justa, conforme la dimensión de la obra.

Los inconformes se plantaron a un costado de la carretera Transístmica a la altura del poblado de San Vicente, perteneciente a Juchitán, en el tramo que conduce de esta ciudad a la comunidad de La Ventosa. Por unos minutos bloquearon la vía federal, pero al dejar pasar una ambulancia, varios automovilistas aprovecharon para cruzar, por lo que decidieron abrir el paso.

Sin embargo, amenazaron con un bloqueo carretero permanente si no llegaban a acuerdos con la empresa Eólica del Sur.

El parque eólico “Biniza” se construye en una superficie de 5 mil hectáreas en terrenos de Juchitán y El Espinal, con la instalación de 132 aerogeneradores de 3 megas cada uno, y así producir 396 megawatts de energía a través del viento, con lo que se podría iluminar más de 320 mil hogares.

Por la construcción de este parque eólico, la empresa Eólica del Sur pagó al municipio de Juchitán, 65 millones de pesos por cambio de uso de suelo y licencia de construcción.


aa

 

Relacionadas: