Acepta La Ventosa iniciar el proceso de Consulta Indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Acepta La Ventosa iniciar el proceso de Consulta Indígena

Con la mano alzada, la Asamblea aprueba continuar con la “Etapa Informativa” del parque eólico “Guna Sicaru”


  • Acepta La Ventosa iniciar el proceso de Consulta Indígena
  • Acepta La Ventosa iniciar el proceso de Consulta Indígena
  • Acepta La Ventosa iniciar el proceso de Consulta Indígena

Ante la presencia de funcionarios de la Secretaria de Energía (SENER), habitantes de la agencia municipal La Ventosa, acordaron continuar con el proceso de consulta indígena, libre, previa e informada, para la posible instalación del proyecto eólico denominado “Gunaa Sicarú”, propiedad de la empresa EDF Renovables.

En las instalaciones de la Escuela Primaria Ignacio Allende, se dio por iniciada la asamblea general del pueblo, en donde el agente municipal, José Vera Cartas, exhortó a los funcionarios federales y estatales presentes a conducirse de manera responsable y transparente.

Apegados a los principios y estándares internacionales en materia de consulta indígena, establecidos en los tratados y convenios de los cuales México forma parte.

Demandó que se cumpla formalmente con todos los procesos de la consulta, ya que esperan de buena fe, que sea libre, informada y culturalmente adecuada, respetando los tiempos y formas para tomar acuerdos definitivos con la población.

En esta asamblea, que forma parte de la etapa de “Acuerdos Previos”, el Director de área y de impacto social de la SENER, Armando Hernández Castillo, expuso el fundamento legal, el propósito y las fases que contempla la consulta.

La cual fue derivada de las reuniones y “Actos previos” realizados en la capital del país y en el estado, con la participación del agente municipal, concejales, SENER y la empresa EDF renovables, para dar cauce al proceso de consulta.

Posterior a esta etapa vendrá la fase informativa, en la cual se proporcionará a los sujetos consultados toda la información que se disponga respecto a los pros y contras de la posible instalación del parque eólico.

Más tarde la etapa denominada “Deliberativa”, en donde se organizarán mesas de trabajo, y los participantes podrán exponer sus propuestas, reflexiones y observaciones, y de ser aceptados se incorporarán a las propuestas generales.

Al haber cumplido con las fases anteriores, se procederá a consultar a la población de manera pública su aprobación o no, respecto a la instalación del parque eólico.

“De aprobarse dicho proyecto, se procederá a dar seguimiento a los acuerdos y consensos alcanzados en el proceso de consulta”, concluyó el funcionario federal.

En base a lo anterior, la mayoría de los presentes aceptó continuar con las fases siguientes de la consulta, la cual se estará realizando el próximo 15 de Octubre.

El parque eólico “Gunaa Sicarú”, producirá 252 MW, con la instalación de aerogeneradores sobre un área de aproximadamente 4,400 hectáreas.


aa

 

Relacionadas: