Alarmante el índice de obesidad infantil en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alarmante el índice de obesidad infantil en el Istmo

El doctor William Arturo Ruiz Morales explicó que la entidad se ubica entre los primeros lugares de obesidad en el país


  • Alarmante el índice de obesidad infantil en el Istmo
  • Alarmante el índice de obesidad infantil en el Istmo
  • Alarmante el índice de obesidad infantil en el Istmo
  • Alarmante el índice de obesidad infantil en el Istmo

“Lamentablemente, nuestra región es reconocida por la utilización de grandes cantidades de carbohidratos y grasa, como las garnachas, pollo garnachero, tlayudas, tortas, etcétera, y tristemente no llevamos un control de esa alimentación”.

Lo anterior fue señalado por el doctor William Arturo Ruiz Morales, catedrático del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO), al tiempo de informar que esta situación genera un problema de obesidad en adultos y niños.

En el tema de los niños, el entrevistado explicó que la región del Istmo y la entidad, se ubica entre los primeros lugares de obesidad en todo el país.
Siendo el principal problema la mala alimentación, y el segundo el sedentarismo, puesto que han modificado sus conductas, ya que en años anteriores gran parte de su vida la desarrollaban al aire libre.

En la actualidad viven encerrados, atrapados en tabletas, celulares o computadoras, y los padres —hasta el momento— no han visto esta situación como un problema de salud.

Por lo que citó, “existe una falta de educación y cultura con respecto a la alimentación, por eso vemos niños obesos, inclusive menores de edad que ya han desarrollado diabetes, una enfermedad crónico degenerativa”.

Al ser cuestionado con respecto a las recomendaciones para evitar estos problemas, explicó que se empieza por la educación, tratar de ser un ejemplo para ellos al consumir alimentos balanceados.

Además de actividades físicas, que los menores no estén demasiado tiempo en los videojuegos y televisión, y dependiendo de la edad llevarlo a la consulta del Niño Sano del Sector Salud.

Y en caso de tener el dictamen médico de alguna patología, es necesario que reciba atención especializada como el pediatra; en el tema de una mala alimentación será necesario acudir con el nutriólogo.

Entrevistado durante la exposición de muestras de dieta que realizaron alumnos del 3B de Medicina del CESEEO, Ruiz Morales aprovechó para aclarar que existen diferentes tipos de alimentación que deberá recibir un paciente internado en los hospitales.

Ya que, no es la misma alimentación que se le debe de proporcionar a una persona que tiene diabetes, que a una con cáncer, o inclusive varía con la que debe de recibir un atleta.


aa

 

Relacionadas: