Agoniza la Laguna de Santa Teresa en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Agoniza la Laguna de Santa Teresa en el Istmo

Pescadores exigen declaratoria de desastre


Agoniza la Laguna de Santa Teresa en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de exigir la declaratoria de desastre para la Laguna Santa Teresa, pescadores libres y organizados marcharán el próximo lunes 14 de octubre a la capital del estado.

Roberto Castillo Jiménez, vocero de los pescadores de la séptima sección de esta ciudad, dio a conocer que la grave contaminación que prevalece en la zona lagunar fue provocada por las descargas de aguas negras en sus aguas.

La Laguna de Santa Teresa, ubicada al oriente de esta ciudad, agoniza, esto gracias a las descargas de la red de drenaje de los municipios ubicados en el margen del Río Los Perros, el cual desemboca en la zona lagunar.

Explicó que las aguas negras provocan la proliferación de dos tipos de algas; en consecuencia, la vida marina se muere por la falta de oxigenación. Es por ello que, en estos momentos, la extracción del producto de mar es mínima.

“Los ingresos económicos familiares se han reducido considerablemente, es por eso que el pescador está pidiendo trabajo, no estamos exigiendo dinero como lo ha dicho el gobierno”, aclaró.

La zona lagunar se revitaliza con las aguas del Océano Pacífico, pero, desde hace varios años la bocabarra se encuentra cerrada, esto también afecta a la vida marina, porque en los manglares está su origen.

Ante la negativa gubernamental de dar atención a estas demandas, los pescadores libres y organizados partirán a la ciudad de Oaxaca para exigir a los gobiernos federal y estatal establecimiento de una mesa de diálogo.

Las autoridades municipales de esta ciudad han señalado en reiteradas ocasiones que es necesaria una inversión de varios cientos de millones de pesos para la reparación de la red del drenaje, lo que incluye la planta de tratamiento de aguas negras, lo cual reduciría la contaminación en la zona lagunar.

El entrevistado dio a conocer que funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) les han dicho que la contaminación de la zona lagunar es solamente parcial, minimizando con esto el problema.

“Tenemos más de 15 años que inició la contaminación de la zona lagunar, es por ello que vamos a exigir la declaratoria de desastre, y el beneficio será para los pescadores de Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Santa María Xadani, y tres agencias municipales de esta ciudad”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: