Denuncian en Conalep falta de condiciones para laborar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian en Conalep falta de condiciones para laborar

Se prevé que hoy realicen una movilización a nivel nacional para exigir al gobierno un ceso al hostigamiento


Denuncian en Conalep falta de condiciones para laborar | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores Académicos miembros de la FENSACONALEP (Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep), denunciaron las condiciones laborales en las que vienen laborando ante la falta de atención del Gobierno Federal y Estatal para mejorar la calidad educativa y laboral en el Istmo.

De acuerdo con el profesor del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep-133) Nivardo Manuel Mendoza, explicó que el sindicato adherido a ese plantel educativo reconoció que después de más de 35 años laborando siguen padeciendo las peores condiciones laborales en relación con los otros subsistemas de Educación Media Superior en el país.

“Nuestro trabajo en las aulas ha hecho que el CONALEP sea el formador de profesionales técnicos más importante del país: concentra el 79% de la matrícula de este tipo de educación”, explicó.

Recalcó que en sus 35 años de existencia ha formado 1 millón 212 mil profesionales técnicos que se han integrado al sector productivo.
Y añadió “no somos reconocidos como trabajadores por la federación, no tenemos reconocimiento de antigüedad, por lo que esto implica que no hemos recibido, ni recibiremos una pensión digna”.

Ya han fallecido compañeros nuestros y el 70% de la planta docente de CONALEP en el país tiene una antigüedad de trabajo de 25 a 30 años. En ese sentido, les espera un futuro muy triste y deprimente aun de que hayan dejado su vida laboral y productiva en la formación y educación de miles de jóvenes de nuestro país.

Por otro lado, en el contexto de la aprobación de la Leyes Secundarias de la Reforma Educativa del nuevo Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep han encontrado oídos sordos por parte de las autoridades educativas de la Subsecretaria de Educación Media Superior, así como de los directivos nacionales de Conalep.

Esto ante la ola de represión laboral de parte de los directores estatales de Conalep hacia los compañeros maestros en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Coahuila, así como en Oaxaca y en particular en la región del Istmo de Tehuantepec., destruyendo y violando cláusulas de los Contratos Colectivos de Trabajo que tanto esfuerzo y sacrificio costó, tras muchos años de lucha.

En consecuencia, le hacemos un llamado al Gobierno Federal a que se instale una mesa de trabajo resolutiva que esté integrada por las Autoridades de la SEP, Secretaría de Hacienda, y demás autoridades competentes y miembros de esta Federación de Sindicatos de Conalep.

Lo anterior, dijo que es para atender la problemática específica de los Trabajadores Académicos de este Subsistema CONALEP, que son: el respeto a los Contratos Colectivos de Trabajo; Reconocimiento de la Antigüedad, Basificación; Homologación y se resuelva de fondo la problemática académica laboral de los 30 Estados, Ciudad de México y Oaxaca.

Por lo que se prevé que hoy realicen una movilización a nivel nacional en la Ciudad de México para exigir al gobierno un ceso al hostigamiento.


aa

 

Relacionadas: