Incremento alarmante de estrés en niños y adultos del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incremento alarmante de estrés en niños y adultos del Istmo

Deudas, horas extras en el trabajo y problemas intrafamiliares son las principales causas


Incremento alarmante de estrés en niños y adultos del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Con más de dos años de experiencia como fisioterapéutica, Alexandra Toledo ha notado el incremento de casos de estrés en la región del Istmo, sobre todo en niños de primaria y secundaría, además de personas en edad laboral.

Explica que de manera constante solicitan sus servicios para atender a niños que están sumamente estresados, ya que sus padres los obligan a recibir clases extramuros de inglés y matemáticas además de realizar algún deporte.

Los trabajadores de la educación de la región del Istmo, sin tener conocimientos mínimos de psicología, dictaminan hiperactividad en los niños por el simple hecho de ser inquietos, obligando a los padres de familia a buscar mentores externos para regularizar a sus hijos en las materias que van “atrasados”.

Por lo que citando a Jean Piaget explicó que los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, ya que el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral, puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

La terapeuta explico que de igual manera se han incrementado de manera alarmante los casos de personas en edad laboral que presentan diversos tipos de estrés en la región del Istmo.

Esto puede llevar a desencadenar diversos problemas biológicos, como la hipertensión arterial, diabetes, colitis nerviosa, entre muchos otros, ya que la mayoría de estos por tener un origen psicosomático se pueden prevenir a tiempo.

Al ser cuestionada con respecto al origen de este problema en los adultos, explico que se debe a diversos factores; en el caso de las amas de casa, por violencia intrafamiliar, deudas con empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos, casas de empeño, entre otros.

En el caso de los varones, la presión para que incremente el ingreso económico familiar a través de horas extra de trabajo ante la existencia de un sinnúmero de deudas y pagos a realizar, es la causa principal.

Por esta razón explica que es necesario que las autoridades del sector salud pongan atención en el problema del estrés ya que en un futuro se podrá agudizar.


aa

 

Relacionadas: